“Adiós
amada mía, no lo dice,
no hay lugar para la ternura,
no en Esparta, no hay lugar para la debilidad.
Solo
los recios y los fuertes
son
dignos de llamarse espartanos...”
Este fragmento extraído directamente de la
película, es tan solo un ejemplo más lo estricta y disciplinar que era la agogé
espartana.
¿Qué es la agogé?
La agogé era el sistema educativo que se impartía
en esparta, cuyos objetivos principales era la formación de un cuerpo de
soldados disciplinados y eficientes, así como inculcar que el bienestar de la
comunidad está por encima del bienestar de cada individuo.
Este sistema educativo constaba de cuatro etapas
que se desarrollaban desde que los niños tenían 7 años, hasta que tras superar
las distintas pruebas y etapas, conseguía ser “hebôntes” e ingresar en el
ejército de esparta.
En la película queda latente que el sistema
utilizado por los espartanos era reglado, ya que desde antes de nacer, cada
niño (siempre y cuando no tuviera ningún problema ni físico ni psíquico, ya que
en ese caso eran despeñados por un precipicio) tenía su futuro planificado y
preparado. Este modelo educativo resultó ser muy eficaz, ya que formaban
verdaderos guerreros, sin embargo, era demasiado estricto.
Desde que los niños son pequeños se les enseña lo
que es el sufrimiento, tanto que son sus propios padres los que les dan los
primeros golpes en una lucha mano a mano, y todo esto en presencia de la madre,
para que el niño fuera consciente de que esta apoyaba al padre. Una forma de
que los niños dejaran a un lado esa etapa infantil para empezar la que les
llevaría a convertirse en guerreros era cuando en la primera etapa de la agogé,
el niño rompía totalmente el vínculo familiar, ya que eran separados de los
padres.
Elementos del
currículum
-Objetivos:
el objetivo principal de la agogé espartana, como ya hemos
dicho anteriormente, era la formación de guerreros hábiles, la construcción de
una conciencia grupal, hacerlos autosuficientes y el desarrollo de la
inteligencia, con el fin único de que se consiguiera la supervivencia de
Esparta.
-Grupos
destinatarios: eran grupos homogéneos, ya que desde su
nacimiento eran examinados, por si alguno de ellos presentaba alguna
diferencia, ser descartados y conducirlos a la muerte.
-Contenidos: el
contenido era básicamente práctico, ya que realmente así es como se aprende. El
contenido estaba dividido en 4 etapas, y cada una de ellas estaba marcada por
la edad.
En la primera etapa tiene lugar cuando el niño
tiene siete años, y la primera acción educativa era separarlo de la familia,
para ser instruido en la lectura y escritura, así como otros conocimientos de
aritmética, pero siempre sin olvidar el entrenamiento físico. El hecho de
separarlo de la familia era para que el niño aprendiera a no tener
sentimientos.
La segunda etapa comienza a los doce años, aquí
los niños aprendían a ganarse la vida, aunque ello supusiera robar, luchar o
incluso matar.
La tercera etapa comienza a los catorce años y se
basa principalmente en castigos corporales, con el fin de que el niño
aprendiera a no sentir dolor.
La última etapa finaliza con la vuelta del niño
convertido en guerrero a casa. Es importante destacar que todos no conseguía
volver, pero aquellos que lo hacía, eran verdaderos guerreros espartanos.
-Metodología:
se trata de un sistema educativo colectivo, y además como ya
hemos dicho formal, ya que tiene una finalidad y todo está muy estructurado.
Utiliza una metodología práctica y además en
situaciones muy extremas, ya que como hemos dicho anteriormente, si es
necesario, los niños tienen hasta que matar.
-Recursos
didácticos: se utilizaban combates, peleas, luchas y todo
tipo de acciones extremas que ayudaran a formar a un verdadero soldado.
-Formador:
existen diversos formadores, uno de ellos sería el propio padre, sin embargo,
creemos que este tipo de enseñanza es “autodidáctica”, ya que el niño aprende a
base de golpes, hambre, frío…
-Evaluación:
aunque suene cruel, es llegar a casa con vida. Volver supone que el objetivo
principal se ha conseguido, y por tanto el niño, ya convertido en hombre, tiene
una serie de conocimientos así como capacidades y habilidades afianzadas.
Personalmente relaciono la agogé espartana con la
concepción conductista. El porqué es muy sencillo:
-Se trabaja con colectivos de manera individual,
y dichos colectivos son homogéneos.
-El objetivo es lo más importante
-La metodología se lleva a cabo a través de
refuerzos negativos (hambre, lucha, dolor...) y positivos (convertirse en un
verdadero guerrero espartano)
-La evaluación se lleva a cabo tras poner en
prácticas las conductas aprendidas
En conclusión debo decir que desde mi punto de
vista la agogé fue un sistema muy eficaz, y eso es ya un hecho que ha quedado
demostrado, sin embargo creo necesario hacerme la pregunta de hasta que punto
esa eficacia está incluso por encima de las personas, de todos esos bebés a los
que asesinaron por ser “diferentes”. Creo que la eficacia no consiste en
apartar e incluso eliminar a los que presente dificultades, sino en tratar de enseñar
y llevar al máximo las capacidades que cada uno tenemos.
Este sistema educativo, que es llevado al
extremo, creo que no tendría vigencia hoy en día en países en los que los
derechos humanos están a la orden del día.
Buena reflexión!
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