viernes, 2 de noviembre de 2012

LA AGOGÉ ESPARTANA


“Adiós amada mía, no lo dice,
 no hay lugar para la ternura,
 no en Esparta, no hay lugar para la debilidad.
Solo los recios y los fuertes
son dignos de llamarse espartanos...”

Este fragmento extraído directamente de la película, es tan solo un ejemplo más lo estricta y disciplinar que era la agogé espartana.

¿Qué es la agogé?
La agogé era el sistema educativo que se impartía en esparta, cuyos objetivos principales era la formación de un cuerpo de soldados disciplinados y eficientes, así como inculcar que el bienestar de la comunidad está por encima del bienestar de cada individuo.
Este sistema educativo constaba de cuatro etapas que se desarrollaban desde que los niños tenían 7 años, hasta que tras superar las distintas pruebas y etapas, conseguía ser “hebôntes” e ingresar en el ejército de esparta.

En la película queda latente que el sistema utilizado por los espartanos era reglado, ya que desde antes de nacer, cada niño (siempre y cuando no tuviera ningún problema ni físico ni psíquico, ya que en ese caso eran despeñados por un precipicio) tenía su futuro planificado y preparado. Este modelo educativo resultó ser muy eficaz, ya que formaban verdaderos guerreros, sin embargo, era demasiado estricto.
Desde que los niños son pequeños se les enseña lo que es el sufrimiento, tanto que son sus propios padres los que les dan los primeros golpes en una lucha mano a mano, y todo esto en presencia de la madre, para que el niño fuera consciente de que esta apoyaba al padre. Una forma de que los niños dejaran a un lado esa etapa infantil para empezar la que les llevaría a convertirse en guerreros era cuando en la primera etapa de la agogé, el niño rompía totalmente el vínculo familiar, ya que eran separados de los padres.


Elementos del currículum

-Objetivos: el objetivo principal de la agogé espartana, como ya hemos dicho anteriormente, era la formación de guerreros hábiles, la construcción de una conciencia grupal, hacerlos autosuficientes y el desarrollo de la inteligencia, con el fin único de que se consiguiera la supervivencia de Esparta.
-Grupos destinatarios: eran grupos homogéneos, ya que desde su nacimiento eran examinados, por si alguno de ellos presentaba alguna diferencia, ser descartados y conducirlos a la muerte.
-Contenidos: el contenido era básicamente práctico, ya que realmente así es como se aprende. El contenido estaba dividido en 4 etapas, y cada una de ellas estaba marcada por la edad.
En la primera etapa tiene lugar cuando el niño tiene siete años, y la primera acción educativa era separarlo de la familia, para ser instruido en la lectura y escritura, así como otros conocimientos de aritmética, pero siempre sin olvidar el entrenamiento físico. El hecho de separarlo de la familia era para que el niño aprendiera a no tener sentimientos.
La segunda etapa comienza a los doce años, aquí los niños aprendían a ganarse la vida, aunque ello supusiera robar, luchar o incluso matar.
La tercera etapa comienza a los catorce años y se basa principalmente en castigos corporales, con el fin de que el niño aprendiera a no sentir dolor.
La última etapa finaliza con la vuelta del niño convertido en guerrero a casa. Es importante destacar que todos no conseguía volver, pero aquellos que lo hacía, eran verdaderos guerreros espartanos.
-Metodología: se trata de un sistema educativo colectivo, y además como ya hemos dicho formal, ya que tiene una finalidad y todo está muy estructurado.
Utiliza una metodología práctica y además en situaciones muy extremas, ya que como hemos dicho anteriormente, si es necesario, los niños tienen hasta que matar.
-Recursos didácticos: se utilizaban combates, peleas, luchas y todo tipo de acciones extremas que ayudaran a formar a un verdadero soldado.
-Formador: existen diversos formadores, uno de ellos sería el propio padre, sin embargo, creemos que este tipo de enseñanza es “autodidáctica”, ya que el niño aprende a base de golpes, hambre, frío…
-Evaluación: aunque suene cruel, es llegar a casa con vida. Volver supone que el objetivo principal se ha conseguido, y por tanto el niño, ya convertido en hombre, tiene una serie de conocimientos así como capacidades y habilidades afianzadas.

Personalmente relaciono la agogé espartana con la concepción conductista. El porqué es muy sencillo:
-Se trabaja con colectivos de manera individual, y dichos colectivos son homogéneos.
-El objetivo es lo más importante
-La metodología se lleva a cabo a través de refuerzos negativos (hambre, lucha, dolor...) y positivos (convertirse en un verdadero guerrero espartano)
-La evaluación se lleva a cabo tras poner en prácticas las conductas aprendidas

En conclusión debo decir que desde mi punto de vista la agogé fue un sistema muy eficaz, y eso es ya un hecho que ha quedado demostrado, sin embargo creo necesario hacerme la pregunta de hasta que punto esa eficacia está incluso por encima de las personas, de todos esos bebés a los que asesinaron por ser “diferentes”. Creo que la eficacia no consiste en apartar e incluso eliminar a los que presente dificultades, sino en tratar de enseñar y llevar al máximo las capacidades que cada uno tenemos.
Este sistema educativo, que es llevado al extremo, creo que no tendría vigencia hoy en día en países en los que los derechos humanos están a la orden del día.

1 comentario: