miércoles, 17 de octubre de 2012

EB 16 de Octubre 2012


En esta clase comenzamos resolviendo algunas dudas que la clase de Pedagogía  nos había dejado acerca de la educación formal, no formal e informal.
Lo primero que escuchamos es que la Didáctica no era una ciencia, sino que es una disciplina dentro de la ciencia de la Pedagogía. Y que a pesar de todo, existe una gran confusión entre ambas, ya que cada profesional desde su disciplina ve diferentes procesos y formas de Enseñanza-Aprendizaje. Ejemplo claro de ello es que mientras que la Pedagogía se basa en la intencionalidad del que enseña, en Didáctica buscamos los procesos de aprendizaje que realizamos de manera involuntaria. Con esto queda totalmente latente que cada disciplina tiene una visión totalmente diferente de los hechos, pero no por ello errónea.
De todo esto debemos sacar en claro que lo mejor, ya no sólo a nivel académico, sino también a nivel profesional, es que debemos aprender a escuchar todo lo que podamos y después, sacar nuestras propias conclusiones y opiniones.

Después de este breve “kitkat”, se nos preguntó quienes habíamos leído la lectura acerca de los paradigmas educativos. Tras ver que una unanimidad no lo había leído, se nos preguntó el porqué. Todos coincidían. Era una lectura demasiado difícil y pesada para este inicio de curso. Sin embargo de aquí también podemos sacar algo que nos ayudará a avanzar. En primer lugar que no porque algo sea difícil nos tenemos que desistir, y menos estando donde estamos, en la universidad. Y en segundo lugar para darnos cuenta, tras trabajar la lectura en clase, si es más sencilla la metodología que utilizamos en clase o en solitario. El objetivo fundamental es NO TENER MIEDO.
Tras esto establecimos que hay 3 grandes paradigmas.
-Cualitativo/crítico: ejemplo de ello sería observar todo lo que nos rodea
-Cuantitativo/ positivista: es muy objetivo
-Mixto/socio-crítico: coge los elementos más importantes de los otros dos paradigmas. Se cree que con una mente abierta se puede aprender.
Para desglosar un poco los paradigmas podemos decir que subyacen 15 modelos educativos, de los cuales sólo 5 trabajaremos en clase.
Antes de comenzar con los diferentes modelos, tenemos que decir que todos tenemos una forma de enseñar diferente, aunque no lo sepamos, y que se encuentran debajo de cada uno de los paradigmas y modelos educativos. Realmente no somos consciente de ello, por lo que el objetivo es que esa inconsciencia se convierta en conciencia.
A partir de ahora tenemos que intentar ser consciente para saber en que modelo nos encuadramos. Para definir el modelo al que pertenecemos, tenemos que fijarnos en los elementos del currículum, es decir, grupos destinatarios, objetivos, contenidos, recursos didácticos, evaluación y formador.

Todos los modelos serán explicados en una misma entrada.

1 comentario:

  1. Bien Celia, por lo que veo en tu Blog ya estás familiarizada con la descripción. Ahora te pido que des el paso hacia la refexión. Ya no se trata tanto de describir situaciones que se dan en clase, como de opinar sobre ellas. De buscar información y contrastarla. De ir mezclando los apuntes, las lecturas etc y construir una entrada propia con una opinión fundamntada.

    ResponderEliminar