sábado, 6 de octubre de 2012

EB- 2 de Octubre del 2012

Como primera toma de contacto con la asignatura, de está clase teórica intentamos sacar en claro definiciones como didáctica, currículum, competencia, enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, estuvimos profundizando acerca de la relación que se da entre enseñanza y aprendizaje. De dicha clase sacamos bien en claro que existen tres tipos tanto de enseñanza como aprendizaje bien diferenciados, aunque si no sabemos de la materia, sus nombres nos pueden conducir al error. Por ello podemos hablar de:
-Formal:  está marcada por las normas y está destinada a la obtención de un título, también podría ser llamada como formación reglada.
-No formal: está marcada por la sociedad y no es reglada. Con ella podemos obtener un certificado
-Informal: que la marcan los valores, y es la clave para nuestro trabajo como futuros educadores y trabajadores sociales, y de la que no se obtiene ningún título. Para entenderlo mejor podríamos poner por ejemplo la relación y el aprendizaje que llevan a cabo un padre y un hijo.
Para no quedarnos aquí, fuimos más allá exponiendo las diferencias entre un título y un certificado. Podríamos decir que varios certificados dan lugar a un título.
Algo que no sólo me llamó la atención sino que además me impactó, fue que Almudena repitió varias veces que con esta asignatura aprenderíamos a manejar a las personas y a evitar que las personas nos manejasen a nosotros.
Para finalizar con la clase acabamos viendo un simpático vídeo sobre un extraterrestre. Tras finalizar el cortometraje pudimos apreciar que tras poner en común todos los elementos que intervienen el el currículum así como los docentes, dicentes, objetivos, contenido, metodología y evaluación, comprendimos que debido a la falta de información con la que trabajábamos, cada uno dio un lectura diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario