Esta segunda la clase la comenzamos hablando de algo con lo
que ya tenemos que estar más o menos familiarizados, ya que se va a convertir
en nuestra herramienta de trabajo durante nuestro primer semestre, es decir,
nuestro blog.
Tras varios consejos y recomendaciones por parte de
Almudena, ya estábamos listos ara comenzar lo que podríamos denominar como la
verdadera clase.
Antes de dar ningún tipo de detalle, se nos avisó de que
dicha clase sería un tanto peculiar, y efectivamente, así fue.
En primer lugar formaríamos grupos de cuatro, y a posterior tendríamos 40 minutos para buscar ejemplos reales dentro de nuestra universidad
acerca de: educación formal, educación no formal y finalmente, educación
informal. Términos ya tratados en la clase anterior.
Tras varios minutos de búsqueda, conseguimos nuestros
ejemplos, que fueron los siguientes:
- Educación no formal: curso de animación infantil
-Contexto: EPSE clown (asociación a la que pertenece)
-Participantes: los niños que van a dicha asociación
-Metodología: a través de juegos, bailes o cantes
-Contenidos: juegos adaptados a todas las etapas infantiles
-Objetivo: conocer nuevas formas de juego y diversión
-Evaluación: opinión grupal de los participantes y
profesores
- Educación informal
-Contexto: dos alumnos en el pasillo al salir de clase
-Participantes: dos alumnos
-Metodología: conversación activa bilateral
-Contenidos: el tema por el que discurre la conversación, en
este caso sobre la posible huelga
-Objetivo: aclarar dudas sobre una asamblea estudiantil
-Evaluación: a través de preguntas para ver si la
información se ha comprendido
- Educación formal
-Contexto: Aula 2, Edificio 7
-Participantes: una clase compuesta por 60 alumnos y el
profesor
-Metodología: conocimiento guiado
-Contenido: temario establecido de antemano por el profesor
que imparte la clase
-Evaluación: a través de exámenes, prácticas y observación
Tras finalizar el tiempo con el que contábamos, varios grupos expusieron de forma abierta los ejemplos que habían encontrado. Con uno de estos ejemplos pudimos sacar a la luz que hasta los tres años se da en la guardería una enseñanza no formal, y que a partir de los tres pasa a convertirse en una enseñanza formal.
Después de esto, se expuso en una transparencia una
pirámide, en la cual aparecían diferentes formas de aprendizaje. Dicha pirámide
se estructuraba de la siguiente forma:
-90%: lo que se dice y se realiza
-75%: lo que se dice y se debate
-50%: lo que se ve y se escucha
-30%: lo que se ve
-20%: lo que se escucha
-5%: lo que se oye
-90%: lo que se dice y se realiza
-75%: lo que se dice y se debate
-50%: lo que se ve y se escucha
-30%: lo que se ve
-20%: lo que se escucha
-5%: lo que se oye
Como conclusión tengo decir que el objetivo de esta actividad
práctica era involucrarnos más allá de la teoría en los términos mencionados
con anterioridad, es decir, educación formal, informal, y no formal. Finalmente
añadir que personalmente he cumplido el objetivo deseado, ya que tras la
práctica se me han disipado todas las dudas que tenía acerca de los ejemplo
para la educación no formal.
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