miércoles, 17 de octubre de 2012

EB 9 de Octubre del 2012


Esta segunda la clase la comenzamos hablando de algo con lo que ya tenemos que estar más o menos familiarizados, ya que se va a convertir en nuestra herramienta de trabajo durante nuestro primer semestre, es decir, nuestro blog.
Tras varios consejos y recomendaciones por parte de Almudena, ya estábamos listos ara comenzar lo que podríamos denominar como la verdadera clase.
Antes de dar ningún tipo de detalle, se nos avisó de que dicha clase sería un tanto peculiar, y efectivamente, así fue.
En primer lugar formaríamos grupos de cuatro, y a posterior tendríamos 40 minutos para buscar ejemplos reales dentro de nuestra universidad acerca de: educación formal, educación no formal y finalmente, educación informal. Términos ya tratados en la clase anterior.
Tras varios minutos de búsqueda, conseguimos nuestros ejemplos, que fueron los siguientes:
  • Educación no formal: curso de animación infantil
-Contexto: EPSE clown (asociación a la que pertenece)
-Participantes: los niños que van a dicha asociación
-Metodología: a través de juegos, bailes o cantes
-Contenidos: juegos adaptados a todas las etapas infantiles
-Objetivo: conocer nuevas formas de juego y diversión
-Evaluación: opinión grupal de los participantes y profesores
  • Educación informal
-Contexto: dos alumnos en el pasillo al salir de clase
-Participantes: dos alumnos
-Metodología: conversación activa bilateral
-Contenidos: el tema por el que discurre la conversación, en este caso sobre la posible huelga
-Objetivo: aclarar dudas sobre una asamblea estudiantil
-Evaluación: a través de preguntas para ver si la información se ha comprendido
  • Educación formal
-Contexto: Aula 2, Edificio 7
-Participantes: una clase compuesta por 60 alumnos y el profesor
-Metodología: conocimiento guiado
-Contenido: temario establecido de antemano por el profesor que imparte la clase
-Objetivo: conocer que es la criminología, así como el desarrollo de las competencia
-Evaluación: a través de exámenes, prácticas y observación

Tras finalizar el tiempo con el que contábamos, varios grupos expusieron de forma abierta los ejemplos que habían encontrado. Con uno de estos ejemplos pudimos sacar a la luz que hasta los tres años se da en la guardería una enseñanza no formal, y que a partir de los tres pasa a convertirse en una enseñanza formal.
Después de esto, se expuso en una transparencia una pirámide, en la cual aparecían diferentes formas de aprendizaje. Dicha pirámide se estructuraba de la siguiente forma:
-90%: lo que se dice y se realiza
-75%: lo que se dice y se debate
-50%: lo que se ve y se escucha
-30%: lo que se ve
-20%: lo que se escucha
-5%: lo que se oye


Como conclusión tengo decir que el objetivo de esta actividad práctica era involucrarnos más allá de la teoría en los términos mencionados con anterioridad, es decir, educación formal, informal, y no formal. Finalmente añadir que personalmente he cumplido el objetivo deseado, ya que tras la práctica se me han disipado todas las dudas que tenía acerca de los ejemplo para la educación no formal.

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