viernes, 30 de noviembre de 2012

Mañana de Cine...


·        Diarios de la calle
Antes de comenzar a indagar de manera detalla y minuciosa en los aspectos significativos del fragmento de película, expondremos el fragmento de vídeo del que estamos hablando, para poder ubicarnos mejor.

La profesora antes de entrar en clase, es consciente de la situación  a la que ha de enfrentarse, por ello lo primero que hace es hacer un análisis del contexto, es decir, observa desde el anonimato tanto a sus alumnos como la situación social en la que se ven sumergidos, para a partir de ahí, intervenir. Por tanto, ha realizado un análisis previo de la situación. Desde un primer momento lo tiene claro, en su clase coexisten dos bandas mayoritarias. En este punto creemos necesario que hagamos una pequeña reflexión acerca de ¿qué es una banda? Bien, la RAE define este concepto de muchas formas: “Pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo” o “Grupo de gente armada”. Sin embargo, en ninguna de las definiciones anteriores se nos habla del significado que una banda tiene para todos los individuos que pertenecen a una. Normalmente los usuarios miembros de bandas son personas que carecen de afectividad, y por ello necesitan establecer lazos de unión entre iguales. Una vez sumergidos en una banda, salir es casi imposible, nunca digamos imposible. La banda se convierte en un soporte, una guía y una forma de vivir y poder salir adelante en un contexto lleno de necesidades. Sin embargo, al mismo tiempo los individuos son conscientes son consciente de sus necesidades, aunque no las manifiesten.

Volvemos a la película en el punto en el que la profesora es consciente de la enemistad que existe entre las diferentes bandas que se encuentran en su clase, por ello decide hacer un “juego”, como muchos otros juegos, este en un primer momento puede parecer insignificante, y carente de importancia, sin embargo el trasfondo que tiene es tan grande que ni los propios alumnos son consciente de ellos. Esto nos lleva a pensar que SIEMPRE NOS ESTÁN MANIPULANDO Y QUE MUY POCO VECES SOMOS CONSCIENTE (cuando la hacemos la manipulación resulta poco efectiva…)
Este “inocente” juego supone trazar una línea en el suelo, para que los alumnos se posicionen a los lados. Evidentemente aquí surgió la diferencia entre las bandas. El objetivo de esta dinámica es que las diferencias entre las bandas desaparezcan, para que ella en un futuro pueda dar su clase de literatura, que al fin y al cabo esa es su misión. La profesora quieren que sus alumnos se comuniquen, y sabe que pare ello no es necesario la palabra, como dice ese refrán tan famoso, “una mirada dice más que mil palabras.”  La dinámica que utiliza para ello es progresiva, y se ayuda con el clima del aula. Por ello es tan importante la parte en la que ella pregunta si algún alumno pertenece a alguna banda, y después incluso pide perdón por una pregunta tan absurda. Esto hace que los alumnos se den cuenta de que hay una relación entre iguales, que se relajen, pero que al mismo tiempo que desconectan esos dos seguros para comentar lo absurda que ha sido la pregunta, en el momento que ella realice la siguiente pregunta, estén todos mucho más pendientes a ella. Como decía Philip Dick El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Queda claro que esta profesora sabía muy bien en cada momento que palabra utilizar…
En relación a su metodología tenemos que decir que es también progresiva, de preguntas triviales, a preguntas cada vez más comprometidas. Para tener al alumno donde ella quiere utiliza:
-Atención: busca que los alumnos se den cuenta de que tienen cosas en común, y partiendo de esa base va subiendo la intensidad de las preguntas
-Acción: de manera subliminal introduce el tema que a ella le interesa, quiere ir al origen de la división de la clase. Del mismo modo emplea mecanismo de distracción para que no haya una gran tensión.
-Intervención: aunque no sean consciente, los alumnos se están comunicando. Esta comunicación no es verbal, sino visual. Ella además a medida que va cambiando el tipo de pregunta, va modelando su tono de voz, su cuerpo… En este punto no se expresa con el cuerpo, está quieta, inmóvil. Es el momento de sus alumnos. De que se miren unos a otros. De que sus miradas hablen por ellos. De que sean conscientes que la persona que está al otro lado de la línea es tan humana como ellos. Su objetivo es humanizar al alumnado.
-Sensibilización: aunque los alumnos no son consciente, de alguna manera los “obliga” a que pronuncien el nombre de las personas que han perdido por culpa de una banda en voz alta.

Cuando esta dinámica termina, ya tiene al alumnado donde quiere, sin embargo vuelve de nuevo a la acción. Ahora su objetivo es que los alumnos aprendan literatura a través de su propia vida, con no más herramientas que un simple cuaderno.
Antes de finalizar creemos importante resaltar que el tipo de proyecto que lleva a cabo esta profesora es claramente terapéutico, ya que el problema y la ruptura con el contexto ya existe, su objetivo único es resocializar.

·        Ser y tener

En este caso, creemos más necesario que nunca hacer una descripción del vídeo, sólo así podremos entenderlo. Tras una pelea, los dos alumnos son llamados por el profesor. En la escena se ve claramente como con la posición en la que se colocan las sillas, el profesor pretende que se establezca una relación entre iguales. Sin embargo, también observamos como ambos toman posturas diferentes. Uno parece orgulloso, seguro de sí mismo, tanto que incluso llega a crujirse las manos. Por el contrario el otro alumno parece tímido, retraído y como avergonzado de lo que ha ocurrido.
El profesor utiliza la mediación para solucionar el conflicto, por tanto intenta hacerles ver que no hay culpables. En esta mediación el profesor cuida minuciosamente el tipo de preguntas que realiza, por un lado hace preguntas para que reflexionen, y por otro para que responda de manera rápida. Durante esta mediación el profesor intenta enseñar a los niños a ser asertivos, deben aprender a decir lo que piensan y siente, pero sin dañar los sentimientos de los que nos rodean, por ello insiste en que hablen, porque estando el delante puede ser una guía para que de manera inconsciente sepan como poder expresarse sin ofender o dañar a los demás. Además también intenta fomentar la empatía y la responsabilidad, y alude a que ellos son los mayores de las aulas.
El profesor sigue haciendo preguntas, y preguntas, hasta que llega al origen del conflicto. Los insultos. Gracias a esto el profesor puede intervenir. Esto es fundamental, no podemos quedarnos en lo superficial, sino que debemos indagar hasta encontrar el foco por el que surge todo, para poder actuar ahí, en el origen. Un ejemplo claro, pero un poco loco, de porque debemos ir más allá sería el siguiente… Imaginemos que nos enseñan una foto en la que aparece una persona matando a otra. Aunque parezca mentira, no existe aún culpable, sino un PRESUNTO culpable. Remarcamos lo de presunto porque tal vez, fuera del ángulo de la cámara hay una tercera persona con una pistola en la mano apuntando y obligando a que lo mate. Como dijimos es un ejemplo un poco fuera de lo común, pero muy significativo.

El profesor aquí utiliza un proyecto auxiliar, ya que el problema a pesar de que existía, no es muy grave. En relación al tipo de necesidades podemos decir que es percibida por el alumno que recibe los insultos y finalmente manifestada, cuando cuenta abiertamente lo que sufre ante ese tipo de acoso.

·        Ser y tener
En este fragmente de documental se ve claramente el modelo humanista que se utiliza, así como el proyecto preventivo. El profesor se encuentra con una niña con serios problemas de comunicación, pero que poco a poco ha ido mejorando. El problema se presenta cuando la niña tiene que abandonar el colegio, y está totalmente atemorizada. El profesor lo que intenta es prevenirla, e informarla de que sus nuevos profesores son consciente de que para ellas es difícil comunicarse. Aunque esto puede parecer negativo, está haciendo continuamente comentarios positivos con objetivo de reforzar la conducta que hasta ahora esta llevando, es decir, que se comunique cada vez un poco más con sus compañeros y profesores.
Es fundamental ver que realmente, a pesar de que el profesor habla de todos los progresos de la niña, realmente está llevando a cabo un monólogo. Como dijimos anteriormente es un modelo fundamentalmente humanista, y como bien sabemos el principal problema que presenta es que genera personalidades débiles, incapaces de desarrollar las capacidades adquiridas en contextos o ámbitos diferentes.








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