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Diarios de la calle
Antes de comenzar a indagar de manera detalla y minuciosa en
los aspectos significativos del fragmento de película, expondremos el fragmento
de vídeo del que estamos hablando, para poder ubicarnos mejor.
La profesora antes de entrar en clase, es consciente de la
situación a la que ha de enfrentarse,
por ello lo primero que hace es hacer un análisis del contexto, es decir, observa
desde el anonimato tanto a sus alumnos como la situación social en la que se ven
sumergidos, para a partir de ahí, intervenir. Por tanto, ha realizado un
análisis previo de la situación. Desde un primer momento lo tiene claro, en su
clase coexisten dos bandas mayoritarias. En este punto creemos necesario que
hagamos una pequeña reflexión acerca de ¿qué es una banda? Bien, la RAE define
este concepto de muchas formas: “Pandilla juvenil con
tendencia al comportamiento agresivo” o “Grupo de gente armada”.
Sin embargo, en ninguna de las definiciones anteriores se nos habla del
significado que una banda tiene para todos los individuos que pertenecen a una.
Normalmente los usuarios miembros de bandas son personas que carecen de
afectividad, y por ello necesitan establecer lazos de unión entre iguales. Una
vez sumergidos en una banda, salir es casi imposible, nunca digamos imposible.
La banda se convierte en un soporte, una guía y una forma de vivir y poder
salir adelante en un contexto lleno de necesidades. Sin embargo, al mismo
tiempo los individuos son conscientes son consciente de sus necesidades, aunque
no las manifiesten.
Volvemos a la película en
el punto en el que la profesora es consciente de la enemistad que existe entre
las diferentes bandas que se encuentran en su clase, por ello decide hacer un “juego”,
como muchos otros juegos, este en un primer momento puede parecer insignificante,
y carente de importancia, sin embargo el trasfondo que tiene es tan grande que
ni los propios alumnos son consciente de ellos. Esto nos lleva a pensar que
SIEMPRE NOS ESTÁN MANIPULANDO Y QUE MUY POCO VECES SOMOS CONSCIENTE (cuando la
hacemos la manipulación resulta poco efectiva…)
Este “inocente” juego
supone trazar una línea en el suelo, para que los alumnos se posicionen a los
lados. Evidentemente aquí surgió la diferencia entre las bandas. El objetivo de
esta dinámica es que las diferencias entre las bandas desaparezcan, para que
ella en un futuro pueda dar su clase de literatura, que al fin y al cabo esa es
su misión. La profesora quieren que sus alumnos se comuniquen, y sabe que pare
ello no es necesario la palabra, como dice ese refrán tan famoso, “una mirada dice más que mil palabras.” La dinámica que utiliza para ello es
progresiva, y se ayuda con el clima del aula. Por ello es tan importante la
parte en la que ella pregunta si algún alumno pertenece a alguna banda, y
después incluso pide perdón por una pregunta tan absurda. Esto hace que los
alumnos se den cuenta de que hay una relación entre iguales, que se relajen,
pero que al mismo tiempo que desconectan esos dos seguros para comentar lo
absurda que ha sido la pregunta, en el momento que ella realice la siguiente
pregunta, estén todos mucho más pendientes a ella. Como decía Philip Dick “El instrumento básico para la manipulación de
la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el
significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas
palabras.” Queda claro que esta
profesora sabía muy bien en cada momento que palabra utilizar…
En relación a su metodología
tenemos que decir que es también progresiva, de preguntas triviales, a
preguntas cada vez más comprometidas. Para tener al alumno donde ella quiere
utiliza:
-Atención: busca que los alumnos
se den cuenta de que tienen cosas en común, y partiendo de esa base va subiendo
la intensidad de las preguntas
-Acción: de manera subliminal
introduce el tema que a ella le interesa, quiere ir al origen de la división de
la clase. Del mismo modo emplea mecanismo de distracción para que no haya una
gran tensión.
-Intervención: aunque no sean
consciente, los alumnos se están comunicando. Esta comunicación no es verbal,
sino visual. Ella además a medida que va cambiando el tipo de pregunta, va
modelando su tono de voz, su cuerpo… En este punto no se expresa con el cuerpo,
está quieta, inmóvil. Es el momento de sus alumnos. De que se miren unos a
otros. De que sus miradas hablen por ellos. De que sean conscientes que la
persona que está al otro lado de la línea es tan humana como ellos. Su objetivo
es humanizar al alumnado.
-Sensibilización: aunque los
alumnos no son consciente, de alguna manera los “obliga” a que pronuncien el
nombre de las personas que han perdido por culpa de una banda en voz alta.
Cuando esta dinámica termina, ya
tiene al alumnado donde quiere, sin embargo vuelve de nuevo a la acción. Ahora
su objetivo es que los alumnos aprendan literatura a través de su propia vida,
con no más herramientas que un simple cuaderno.
Antes de finalizar creemos
importante resaltar que el tipo de proyecto que lleva a cabo esta profesora es
claramente terapéutico, ya que el problema y la ruptura con el contexto ya
existe, su objetivo único es resocializar.
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Ser y tener
En este caso, creemos más
necesario que nunca hacer una descripción del vídeo, sólo así podremos
entenderlo. Tras una pelea, los dos alumnos son llamados por el profesor. En la
escena se ve claramente como con la posición en la que se colocan las sillas,
el profesor pretende que se establezca una relación entre iguales. Sin embargo,
también observamos como ambos toman posturas diferentes. Uno parece orgulloso,
seguro de sí mismo, tanto que incluso llega a crujirse las manos. Por el
contrario el otro alumno parece tímido, retraído y como avergonzado de lo que
ha ocurrido.
El profesor utiliza la mediación
para solucionar el conflicto, por tanto intenta hacerles ver que no hay
culpables. En esta mediación el profesor cuida minuciosamente el tipo de
preguntas que realiza, por un lado hace preguntas para que reflexionen, y por
otro para que responda de manera rápida. Durante esta mediación el profesor
intenta enseñar a los niños a ser asertivos, deben aprender a decir lo que
piensan y siente, pero sin dañar los sentimientos de los que nos rodean, por
ello insiste en que hablen, porque estando el delante puede ser una guía para
que de manera inconsciente sepan como poder expresarse sin ofender o dañar a
los demás. Además también intenta fomentar la empatía y la responsabilidad, y
alude a que ellos son los mayores de las aulas.
El profesor sigue haciendo
preguntas, y preguntas, hasta que llega al origen del conflicto. Los insultos.
Gracias a esto el profesor puede intervenir. Esto es fundamental, no podemos quedarnos
en lo superficial, sino que debemos indagar hasta encontrar el foco por el que
surge todo, para poder actuar ahí, en el origen. Un ejemplo claro, pero un poco
loco, de porque debemos ir más allá sería el siguiente… Imaginemos que nos
enseñan una foto en la que aparece una persona matando a otra. Aunque parezca
mentira, no existe aún culpable, sino un PRESUNTO culpable. Remarcamos lo de
presunto porque tal vez, fuera del ángulo de la cámara hay una tercera persona
con una pistola en la mano apuntando y obligando a que lo mate. Como dijimos es
un ejemplo un poco fuera de lo común, pero muy significativo.
El profesor aquí utiliza un
proyecto auxiliar, ya que el problema a pesar de que existía, no es muy grave.
En relación al tipo de necesidades podemos decir que es percibida por el alumno
que recibe los insultos y finalmente manifestada, cuando cuenta abiertamente lo
que sufre ante ese tipo de acoso.
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Ser y tener
En este fragmente de documental se
ve claramente el modelo humanista que se utiliza, así como el proyecto
preventivo. El profesor se encuentra con una niña con serios problemas de
comunicación, pero que poco a poco ha ido mejorando. El problema se presenta
cuando la niña tiene que abandonar el colegio, y está totalmente atemorizada.
El profesor lo que intenta es prevenirla, e informarla de que sus nuevos
profesores son consciente de que para ellas es difícil comunicarse. Aunque esto
puede parecer negativo, está haciendo continuamente comentarios positivos con
objetivo de reforzar la conducta que hasta ahora esta llevando, es decir, que
se comunique cada vez un poco más con sus compañeros y profesores.
Es fundamental ver que realmente, a
pesar de que el profesor habla de todos los progresos de la niña, realmente
está llevando a cabo un monólogo. Como dijimos anteriormente es un modelo
fundamentalmente humanista, y como bien sabemos el principal problema que
presenta es que genera personalidades débiles, incapaces de desarrollar las
capacidades adquiridas en contextos o ámbitos diferentes.

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