Mi visión de lo que es un trabajador/educador social ha
cambiado bastante desde que tengo conciencia de que dichas profesiones existen.
De pequeña veía que su trabajo era solucionar los problemas de todos, e
intentar hacer de este mundo, un mundo feliz, sin guerras, sin hambres…
Demasiado ingenua y distanciada de la realidad, pero yo era feliz pensando que
podría ser un superman de las personas (en mi caso superwoman), y que haría de
este mundo un lugar mejor.
Con el paso de los años me fui dando cuenta de que no existe
ese “superman de personas”, pero aún seguía y sigo queriendo cambiar el mundo.
Antes de entrar a formar parte de este sistema reglado, y para ser sincera,
durante las primeras semanas, seguía pensando que la diferencia entre trabajador social y
educador social radicaba en que el trabajador social proporciona los recursos
(me lo imaginaba más como la persona que trabaja dentro de una oficina) y que
el educador social los utiliza. Sería como una jerarquía en la que el
trabajador social es el jefe del educador.
Sin embargo, ahora puedo decir que un trabajador social es
quien lleva acabo la acción social, e intenta cubrir las necesidades
existenciales, es decir, comida, empleo y vivienda. Todo esto, a pesar de mis
equivocados pensamientos, no lo hace desde una oficina, sino en contacto con
las personas. Por otra parte el educador social lleva a cabo la acción
educativa, es decir, cualquier tipo de necesidad educativa.
Como futura educadora/trabajadora social, debo de tener
claro que ni tengo ni debo solucionarle los problemas a nadie, yo simplemente
seré (o eso espero) una guía, cuyo objetivo principal es capacitar a las
personas para que sean capaces de adquirir las habilidades y capacidades
necesarias para que solucionen sus problemas independientemente del contexto.
De no ser así, e intentar ser la superwoman de mi infancia, lo único que haría
perjudicar a los individuos con los que trabajo, porque se podrían acostumbrar
a que los problemas se los resolvieran otros.
Debo de tener claro que en un futuro voy a trabajar siempre
con personas, individuos que forman parte de la sociedad y que están inmersos
en un contexto. Estos individuos con los que trabajo presentaran necesidades,
ya bien sean colectivas o individuales, asistenciales o educativas.
Sin embargo a pesar de toda mi opinión es importante hablar
un poco de la historia… La educación social nace porque existen una serie de
necesidades de carácter educativo que los profesores no pueden cubrir. Por ello
la sociedad empieza a marcar unas pautas, y surgen tres vías pre-colegiales, que son:
-Animación sociocultural: gestión del ocio de niños y
mayores
-Educación especializada: atender a personas discapacitadas
(esto es una concepción antigua). Esta vía comenzó a generar gran demanda y no
se cubría las necesidades de las personas discapacitadas, que fue para lo que
en un primer momento se creó.
-Educación de adultos: aquí se llevó a cabo la
alfabetización de España.
Sin embargo en octubre de 1991, se crea la diplomatura de
Educación Social
Ahora hablaré un poco de las competencias.
Una de las acciones más importantes que debemos
desarrollar es la comunicación, ya sea oral, escrita o no verbal. Muchas
personas no le dan importancia tal vez a la no verbal, porque creen que bueno,
con tal de expresar de manera clara lo que quiero es suficiente, pero se equivocan. La comunicación no verbal es tan
importante, como la verbal. Ejemplo de ello fue la clase “práctica” que dimos
para poder hablar en público.Para ubicarnos más debemos saber que trabajamos fundamentalmente
en tres ámbitos: contexto, mediación y formación y transmisión:
-Contexto: nuestro objetivo es crear espacios educativos,
mejorarlos y dotarlos de recursos.
-Mediación: su objetivo es producir encuentros productivos.
La mediación es fundamental. Podría decirse que es la forma en la que
encontramos lazos de unión entre los usuarios. Es importante añadir que en la
mediación nunca jamás hay culpables. Para que la mediación funcione es
fundamental la sensibilización
-Formación y transmisión: nuestro objetivo aquí es formar
culturalmente tanto a grupos de personas como comunidades.

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