jueves, 24 de enero de 2013

Programa de intervención social


Ahora pasaremos a hablar de la metodología. La metodología lo envuelve todo una vez que hayamos planteados los objetivos. La metodología está estrechamente relacionada con los modelos, ya que en relación al modelo o paradigma que utilicemos, nuestra metodología se orientará en un sentido u otro. Se podría decir que es el momento en el que nos planteamos de qué manera voy hacer lo que está en mi mente.
Para saber si la metodología que estamos utilizando es la adecuada, debemos tener en cuenta dos cosas fundamentalmente:
-Debe tener coherencia, es decir, la relación objetivos-necesidades-metodología debe ser coherente, y a su vez eficacia, es decir, que cubra los objetivos deseados y propuestos anteriormente.
-Aprender a aprender.
La metodología se hace a través de un programa de actividades, las cuales deben tener un sentido completo así como coherencia y una sucesión lógica. La metodología debe tener una relación coherente con los elementos del currículum así como con las necesidades detectadas para que sea efectiva. De nada serviría por ejemplo si con un colectivo de personas analfabetas planificamos unos talleres de lectura individual.
Existen varias herramientas necesarias para construir un método, ya sea inducción-deducción, teórica-práctica, deconstrucción-reconstrucción, procesos creativos (esto es fundamental para nuestro trabajo, ya que es nuestra herramienta principal. A través de nuestra creatividad debemos ser capaces de detectar la mejor manera que tiene el colectivo con el que trabajamos para que aprenda, así como tener la capacidad de motivación. Y en esto Almudena, creo que… ¡no hay quien te supere!) además hablamos de la necesidad de comunicación, tema ya mencionado anteriormente, ya sea verbal o no verbal, y finalmente procesos monótonos-variados y transversalidad, que significa que ciertos contenidos deben considerarse desde ciertas disciplinas, muy relacionado con los contenido.
Ahora toca darle paso a los contenidos. Esta parte es la más difícil de plasmar, y la que más nos a costado a nivel grupal como clase, y a nivel individual como grupo. En la teoría se ve fácil cuando decimos “es lo que yo transmito”, pero a la práctica nos damos cuenta de que la cosa se complica…
Los contenidos comprenden las siguientes tareas:
-Selección: aquí se puede optar por desglosar el bloque temático en unidades más pequeñas  seleccionando el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos de  cada unidad.
-Secuenciación: hace referencia a la formulación de los contenidos en función de la  complejidad, profundidad, significatividad y/o  cualquier otro criterio que incida en el  momento en que esos contenidos deban ser impartido
-Organización: Se refiere a la relación entre los contenidos, la priorización o  jerarquización en la red de conceptos, así como a la presentación de los mismos.

Podemos distinguir tres tipos diferentes de contenidos, conceptuales, que son hechos y principios; actitudinales que son los valores y normas; y procedimentales, que son las técnicas y estrategias. 


Existen diversas metodologías y propuestas  didácticas para la organización de  contenidos. La adopción de una u otra dependerá de una serie de factores.
En relación con nuestro programa esta es la parte que más problemas nos ha ocasionado, ya que no teníamos muy clara su estructuración. Finalmente creo que tras varias pautas y recomendaciones, lo hemos conseguido.

La metodología, junto con los contenidos, dan paso a las actividades. Las actividades las podíamos definir como un conjunto de elementos básicos con los que se enseña a hacer algo. Aquí, como en el programa, debemos diferenciar la actividad dada, con la deseada, y a partir de ahí ver la manera de transmitirlo a través de un programa de actividades.
Lo primero que debemos hacer para diseñar una actividad es establecer unos criterios metodológicos,  después determinar cómo es el colectivo con el que trabajo así como las capacidades del educad@r, y finalmente ver con qué recursos parto y dispongo para la elaboración de las actividades. Tengo que decir que lo de los recursos queda ahora mismo un poco al margen de nuestro proyecto. La verdad es que se podría decir que “no hemos reparado en gastos”. Hemos intentado ser un poco realista, pero lo dicho, sólo un poco.
Cualquier actividad además se compone de unos elementos, mencionados anteriormente, como son los objetivos, contenidos, recursos, agrupamiento y organización del trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario