Ahora pasaremos a hablar de la metodología. La metodología lo envuelve todo una vez que hayamos
planteados los objetivos. La metodología está estrechamente relacionada con los
modelos, ya que en relación al modelo o paradigma que utilicemos, nuestra
metodología se orientará en un sentido u otro. Se podría decir que es el
momento en el que nos planteamos de qué manera voy hacer lo que está en mi
mente.
Para saber si la metodología que estamos utilizando es la
adecuada, debemos tener en cuenta dos cosas fundamentalmente:
-Debe tener coherencia, es decir, la relación
objetivos-necesidades-metodología debe ser coherente, y a su vez eficacia, es
decir, que cubra los objetivos deseados y propuestos anteriormente.
-Aprender a aprender.
La metodología se hace a través de un programa de
actividades, las cuales deben tener un sentido completo así como coherencia y
una sucesión lógica. La metodología debe tener una relación coherente con los
elementos del currículum así como con las necesidades detectadas para que sea
efectiva. De nada serviría por ejemplo si con un colectivo de personas
analfabetas planificamos unos talleres de lectura individual.
Existen varias herramientas necesarias para construir un
método, ya sea inducción-deducción, teórica-práctica,
deconstrucción-reconstrucción, procesos creativos (esto es fundamental para
nuestro trabajo, ya que es nuestra herramienta principal. A través de nuestra
creatividad debemos ser capaces de detectar la mejor manera que tiene el
colectivo con el que trabajamos para que aprenda, así como tener la capacidad de
motivación. Y en esto Almudena, creo que… ¡no hay quien te supere!) además
hablamos de la necesidad de comunicación, tema ya mencionado anteriormente, ya
sea verbal o no verbal, y finalmente procesos monótonos-variados y
transversalidad, que significa que ciertos contenidos deben considerarse desde
ciertas disciplinas, muy relacionado con los contenido.
Ahora toca darle paso a los contenidos. Esta parte es la más difícil de plasmar, y la que más
nos a costado a nivel grupal como clase, y a nivel individual como grupo. En la
teoría se ve fácil cuando decimos “es lo que yo transmito”, pero a la práctica
nos damos cuenta de que la cosa se complica…
Los contenidos comprenden las siguientes tareas:
-Selección: aquí se puede optar por desglosar el bloque temático
en unidades más pequeñas seleccionando
el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos de cada unidad.
-Secuenciación: hace referencia a la formulación de los
contenidos en función de la complejidad,
profundidad, significatividad y/o
cualquier otro criterio que incida en el
momento en que esos contenidos deban ser impartido
-Organización: Se refiere a la relación entre los
contenidos, la priorización o
jerarquización en la red de conceptos, así como a la presentación de los
mismos.
Podemos distinguir tres tipos diferentes de contenidos,
conceptuales, que son hechos y principios; actitudinales que son los valores y
normas; y procedimentales, que son las técnicas y estrategias.
Existen diversas metodologías y propuestas didácticas para la organización de contenidos. La adopción de una u otra
dependerá de una serie de factores.
En relación con nuestro programa esta es la parte que más
problemas nos ha ocasionado, ya que no teníamos muy clara su estructuración.
Finalmente creo que tras varias pautas y recomendaciones, lo hemos conseguido.
La metodología, junto con los contenidos, dan paso a las actividades. Las actividades las
podíamos definir como un conjunto de elementos básicos con los que se enseña a
hacer algo. Aquí, como en el programa, debemos diferenciar la actividad dada,
con la deseada, y a partir de ahí ver la manera de transmitirlo a través de un
programa de actividades.
Lo primero que debemos hacer para diseñar una actividad es
establecer unos criterios metodológicos,
después determinar cómo es el colectivo con el que trabajo así como las
capacidades del educad@r, y finalmente ver con qué recursos parto y dispongo
para la elaboración de las actividades. Tengo que decir que lo de los recursos
queda ahora mismo un poco al margen de nuestro proyecto. La verdad es que se
podría decir que “no hemos reparado en gastos”. Hemos intentado ser un poco
realista, pero lo dicho, sólo un poco.
Cualquier actividad además se compone de unos elementos,
mencionados anteriormente, como son los objetivos, contenidos, recursos,
agrupamiento y organización del trabajo.

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