Otra clase más llena de creatividad… Nada como poner en
común nuestros conocimientos acerca de
la asignatura a través de algo con lo que debemos ir familiarizándonos, es
decir, con una dinámica de grupo como es la dinámica de la telaraña.
Tal y como apunta Balduino A. Andreola en el libro “Dinámica de grupo”:
“Las aguas de un río,
una vez representadas y encauzadas, se transforman en fuerzas productivas al
servicio de la v ida. Ello se debe a que la “dinámica” de las aguas ha sido
dominada. Cuando no se dominan, o son mal dominadas, las aguas irrumpen de
manera salvaje, transformándose en destrucción y desolación. Lo mismo ocurre
con los grupos humanos. Las fabulosas
energías que encierran tomarán el rumbo de la comunicación, la cooperación y la
integración, o el del conflicto, la agresividad y la disgregación, según el
tipo de control o liderazgo que en ellos ejerza.”
Las dinámicas de grupos podemos decir que son actividades
destinada para cualquier colectivo, ya sean niños, jóvenes o adultos, de
características heterogéneas.
Las dinámicas tienen múltiples objetivos, en este caso
específico y aplicado a la clase, ver los conocimientos que hemos ido
adquiriendo a lo largo del semestre. Sin embargo cabe decir que la telaraña,
por lo general, el objetivo principal es conocer al grupo así como crear un
clima agradable entre todos y de cooperación. Es importante decir que esta dinámica puede
ayudar a que muchas personas con problemas de timidez se abran a otras de
manera sencilla, y que les ayude posteriormente para seguir manteniendo
contacto con su grupo de iguales. A continuación podemos verlo de manera más
clara y representativa.
No debemos olvidar que para desarrollar una dinámica de
grupo que sea efectiva, es necesario en un primer momento deshacer una serie de
mitos y prejuicios, en relación con los distintos tipos e influencias del
liderazgo. Luego es preciso conocer las
distintas formas de liderazgo que pueden actuar sobre un grupo, y finalmente,
las estrategias para que las formas de liderazgo se desarrollen de forma
positiva.
Ahora creo necesario destacar otro tipo de dinámica de
grupo, y la clasificaremos según sus objetivos:
- Dinámicas de presentación: “Avisos clasificados”
Cada cual recibe una hoja en blanco. Debe escribir un aviso
clasificado como los del diario, ofreciéndose según sus mejores cualidades.
Se ponen los avisos en la pared para que los participantes
los pueden leer.
Al final, se puede hacer una ronda de conversación en que cada
uno cuente qué aviso le llamó la atención y puede hacer alguna pregunta al que
lo escribió.
- Dinámicas de confianza y cohesión grupal: “Orden de las edades”
Todos en fila, adquieren el compromiso de no hablar mientras
dure el juego, sólo pueden hacer señas. El objetivo del grupo es ordenarse por
fechas de nacimiento, de mayor a menor, pero sin hablar. Ganará el grupo cuando
esté ordenado. Al final se contrasta el orden conseguido sin hablar, con las
fechas reales que cada cual nos cuente.
- Dinámicas para el contacto emocional: “Los ciegos”
La mitad del grupo son ciegos y la otra guías. Los ciegos
deben dejarse llevar por sus compañeros guías, recorriendo la sala o el entorno
de la sala. Luego de cinco minutos se cambian de rol.
Al final del ejercicio guía y ciego se sientan a conversar
sobre la experiencia de confiar en el otro: es fácil o difícil, cómo se
sintieron más cómodos si como guía o como ciego, etc.
- Dinámicas de comunicación: “Juego de disfraces”
Se pide a un participante que salga de la sala. El grupo tiene
que elegir un disfraz imaginario o personaje con el que se pueda identificar la
persona que salió.
Cuando el grupo llega a acuerdo se invita a entrar al compañero
y un vocero le cuenta su disfraz o personaje y por qué se escogió. El
disfrazado no puede comentar nada, sólo al final del ejercicio.
Luego sale otra persona y esto se repite hasta que todos
hayan sido "disfrazados" por sus compañeros.
Al final se comenta lo que a cada uno le pasó con su disfraz,
si se siente identificado con él, si siente que el grupo lo conoce o no, etc.
- Dinámicas para la resolución de conflictos: “Formar palabras”
Todos los miembros del grupo han de saber que la colaboración
es lo más importante, ya que sin ella la realización de este juego y de otras
muchas actividades de la vida cotidiana sería imposible.
Se dividirá el grupo principal en subgrupos, de manera que
exista el mismo número de miembros en cada grupo. La palabra que el monitor
asigne, se dividirá en letras y cada subgrupo tendrá que representar esa letra.
Cuando éstos se organicen en cuanto a la formación de las letras tendrán que
representar dichas letras tumbados en el suelo, siguiendo un orden para que de
esta manera se forme la palabra asignada.
Se reflexionará con los participantes sobre:¿ha sido fácil
realizar las letras y la palabra en sí? ¿cómo fue la organización y realización
de las letras?
Dentro de este último tipo de dinámica, podemos situar la de
la tela de araña.
A continuación me gustaría presentar unas fotos que
representan una dinámica de grupo que hice este verano en Irlanda, aunque tengo
que confesar que en aquel momento no lo vi como una dinámica de grupo, sino tan
solo como pasar un buen rato con amigos. Ahora me doy cuenta que pusimos en
práctica valores como la cooperación, comunicación y el contacto, tanto físico
como emocional.
Aunque no se aprecie, el objetivo era "ordeñar" y tratar de sacar la mayor cantidad de agua posible, hasta hacer que unos cubos rebosaran.


Celia que gran avance. Buen trabajo! No olvides repasar bien el blog antes de cerrarlo para comprobar que están no solo las actividades sino tambien los contenidos de la materia. Recuerda el equilibrio entre teoría, práctica y opinión. Todo es necesario!
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