miércoles, 30 de enero de 2013

Despedida...


Última entrada en el blog, parece mentira… Haciendo una mirada retrospectiva al pasado, parece que fue ayer cuando todos nos preguntamos qué era la didáctica, y qué se esperaría de nosotros en esta asignatura…
En esta última entrada que sirve un poco como despedida, me gustaría hablar de todo lo que esta asignatura me a aportado, más que académicamente (ya que ha quedado reflejada en entradas anteriores), personalmente.
Como he dicho anteriormente no tenía ni más remota idea de lo que haríamos en las clases, pero me pareció genial que no tuviéramos exámenes… Muy ingenua yo al pensar que por eso sería más fácil y que tendría más tiempo para centrarme más en otras asignaturas… Finalmente puedo decir que ha sido lo contrario…
Con el hecho de no tener exámenes y de plasmarlo todo en un blog, ahora a final de este semestre, he entiendo que la evaluación se puede hacer de muchas maneras, y que una prueba escrita tal vez no sea la más efectiva para un conocimiento duradero en el tiempo… Lo fundamental es asentar los conocimientos, y en la medida de lo posible transferirlos en la vida real. La principal diferencia que tenemos con el blog y un examen es que con el blog tenemos que llevar una mayor continuidad, buscar información adicional, ver videos… todo con el objetivo de tener una idea clara y de poder plasmarla en nuestro “examen continuo”. Con los exámenes pues para que engañarnos, mucha información la acabamos olvidando.
Desde un primer momento las clases me encantaron, en parte por tu modo, Almudena, de impartirlas. Jamás he tenido un profes@r que me hiciera reflexionar tanto, dentro y fuera de clase. Cada día una idea, un pensamiento y por tanto una reflexión nueva. En todas las clases me planteaba y replanteaba muchas cosas en las que anteriormente ni tan siquiera había pensado. Y es genial. Cada vez que alguien me pregunta sobre la universidad y hablo de didáctica, de lo que hablamos, hacemos, como lo hacemos… a todo el mundo le parece fascinante. Obviamente porque lo es. Las clases son como momentos de tensión, en la que continuamente espero algo nuevo. Jamás se me olvidará tu frase en la primera clase en la que me di cuenta de lo que me iba a gustar esta asignatura… “Educar es manipular, y manipular es una responsabilidad”. Es cierto que en un primer momento fue una frase impactante, pero ha sido con el paso del tiempo, con los contenidos, los paradigmas, los modelos… cuando verdaderamente ha ido cobrando sentido.
En cuanto al proyecto de fin de semestre tengo que decir que ha sido un verdadero reto… es cierto que todos los apartados los hemos dado teóricamente en clase, pero no es lo mismo la teoría que la práctica. En un primer momento me pregunté porque tan pocas indicaciones, es cierto que nos dabas la oportunidad de preguntar, tener tutorías, pero la primera toma de contacto la teníamos que hacer nosotras solas. Con el paso de las reuniones con las compañeras del grupo, búsqueda individualizada etc., me he dado cuenta de que también eso es necesario. Nadie va a solucionarnos nunca nada, tenemos que ser capaces de buscar medios por nosotros mismos para asegurar que todo lo hacemos de forma eficaz, y que cubra las necesidad que hemos detectado. 


Al final, con mucho esfuerzo y dedicación hemos intentado  plasmar todo esto que parece tan teórico, en lo práctico, a través de un programa destinado a maltratadores.
En relación a las EPD tengo que decir que al principio tenía un poco de miedo, no me veía nada capacitada para hacer un análisis tan profundo con tan solo 4 minutos de un fragmento de película. Más miedo tenía porque creía que jamás sabría transferir didáctica a mi vida cotidiana. Y ahora me doy cuenta que me equivocaba, de que poco a poco, y de manera casi inconsciente pienso en la didáctica en muchos ratos de mi día a día… cuando estoy con mis primos pequeños y veo que les riñen (modelo conductista), cuando me hago la planificación de estudio para los exámenes finales (analizo las asignaturas que más tiempo tengo que dedicarle, planteo los objetivos que quiero lograr diariamente y al final de día evalúo que tal voy), cuando mi madre desde mi casa me explica por teléfono una forma nueva de hacer el pescado…  ¡ESTAMOS RODEADOS DE DIDÁCTICA!
En fin… creo que podría seguir, seguir y seguir escribiendo… Espero que estoy más que un adiós sea un hasta luego, ¡nos vemos el año que viene en la próxima clase de didáctica! (pero de 2º eh!)  
¡Gracias por hacer que disfrutemos con  tus clases!

1 comentario:

  1. Celia, estoy muy satisfecha con tu evolución en la asignatura. Se nota en el Blog que la didáctica te ha llegado y creo que has ido asimilando bien los contenidos. Ojo con alguna falta de ortografía que a veces se escapa y no dejes de trabajar las lecturas que a partir de ahora vayan aportandote otros compañeros pues ellas te ayudaran a formarte una opinión fundamentada de todo lo que te rodea. Buen trabajo!

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