viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Qué es para mi un Educador Social?


Mi visión de lo que es un trabajador/educador social ha cambiado bastante desde que tengo conciencia de que dichas profesiones existen. De pequeña veía que su trabajo era solucionar los problemas de todos, e intentar hacer de este mundo, un mundo feliz, sin guerras, sin hambres… Demasiado ingenua y distanciada de la realidad, pero yo era feliz pensando que podría ser un superman de las personas (en mi caso superwoman), y que haría de este mundo un lugar mejor.

Con el paso de los años me fui dando cuenta de que no existe ese “superman de personas”, pero aún seguía y sigo queriendo cambiar el mundo. Antes de entrar a formar parte de este sistema reglado, y para ser sincera, durante las primeras semanas, seguía pensando que  la diferencia entre trabajador social y educador social radicaba en que el trabajador social proporciona los recursos (me lo imaginaba más como la persona que trabaja dentro de una oficina) y que el educador social los utiliza. Sería como una jerarquía en la que el trabajador social es el jefe del educador.
Sin embargo, ahora puedo decir que un trabajador social es quien lleva acabo la acción social, e intenta cubrir las necesidades existenciales, es decir, comida, empleo y vivienda. Todo esto, a pesar de mis equivocados pensamientos, no lo hace desde una oficina, sino en contacto con las personas. Por otra parte el educador social lleva a cabo la acción educativa, es decir, cualquier tipo de necesidad educativa.
Como futura educadora/trabajadora social, debo de tener claro que ni tengo ni debo solucionarle los problemas a nadie, yo simplemente seré (o eso espero) una guía, cuyo objetivo principal es capacitar a las personas para que sean capaces de adquirir las habilidades y capacidades necesarias para que solucionen sus problemas independientemente del contexto. De no ser así, e intentar ser la superwoman de mi infancia, lo único que haría perjudicar a los individuos con los que trabajo, porque se podrían acostumbrar a que los problemas se los resolvieran otros.

Debo de tener claro que en un futuro voy a trabajar siempre con personas, individuos que forman parte de la sociedad y que están inmersos en un contexto. Estos individuos con los que trabajo presentaran necesidades, ya bien sean colectivas o individuales, asistenciales o educativas.

Sin embargo a pesar de toda mi opinión es importante hablar un poco de la historia… La educación social nace porque existen una serie de necesidades de carácter educativo que los profesores no pueden cubrir. Por ello la sociedad empieza a marcar unas pautas, y surgen tres vías  pre-colegiales, que son:
-Animación sociocultural: gestión del ocio de niños y mayores
-Educación especializada: atender a personas discapacitadas (esto es una concepción antigua). Esta vía comenzó a generar gran demanda y no se cubría las necesidades de las personas discapacitadas, que fue para lo que en un primer momento se creó.
-Educación de adultos: aquí se llevó a cabo la alfabetización de España.
Sin embargo en octubre de 1991, se crea la diplomatura de Educación Social

Ahora hablaré un poco de las competencias.
Una de las acciones más importantes que debemos desarrollar es la comunicación, ya sea oral, escrita o no verbal. Muchas personas no le dan importancia tal vez a la no verbal, porque creen que bueno, con tal de expresar de manera clara lo que quiero es suficiente, pero se equivocan. La comunicación no verbal es tan importante, como la verbal. Ejemplo de ello fue la clase “práctica” que dimos para poder hablar en público.Para ubicarnos más debemos saber que trabajamos fundamentalmente en tres ámbitos: contexto, mediación y formación y transmisión:
-Contexto: nuestro objetivo es crear espacios educativos, mejorarlos y dotarlos de recursos.
-Mediación: su objetivo es producir encuentros productivos. La mediación es fundamental. Podría decirse que es la forma en la que encontramos lazos de unión entre los usuarios. Es importante añadir que en la mediación nunca jamás hay culpables. Para que la mediación funcione es fundamental la sensibilización
-Formación y transmisión: nuestro objetivo aquí es formar culturalmente tanto a grupos de personas como comunidades.



Mañana de Cine...


·        Diarios de la calle
Antes de comenzar a indagar de manera detalla y minuciosa en los aspectos significativos del fragmento de película, expondremos el fragmento de vídeo del que estamos hablando, para poder ubicarnos mejor.

La profesora antes de entrar en clase, es consciente de la situación  a la que ha de enfrentarse, por ello lo primero que hace es hacer un análisis del contexto, es decir, observa desde el anonimato tanto a sus alumnos como la situación social en la que se ven sumergidos, para a partir de ahí, intervenir. Por tanto, ha realizado un análisis previo de la situación. Desde un primer momento lo tiene claro, en su clase coexisten dos bandas mayoritarias. En este punto creemos necesario que hagamos una pequeña reflexión acerca de ¿qué es una banda? Bien, la RAE define este concepto de muchas formas: “Pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo” o “Grupo de gente armada”. Sin embargo, en ninguna de las definiciones anteriores se nos habla del significado que una banda tiene para todos los individuos que pertenecen a una. Normalmente los usuarios miembros de bandas son personas que carecen de afectividad, y por ello necesitan establecer lazos de unión entre iguales. Una vez sumergidos en una banda, salir es casi imposible, nunca digamos imposible. La banda se convierte en un soporte, una guía y una forma de vivir y poder salir adelante en un contexto lleno de necesidades. Sin embargo, al mismo tiempo los individuos son conscientes son consciente de sus necesidades, aunque no las manifiesten.

Volvemos a la película en el punto en el que la profesora es consciente de la enemistad que existe entre las diferentes bandas que se encuentran en su clase, por ello decide hacer un “juego”, como muchos otros juegos, este en un primer momento puede parecer insignificante, y carente de importancia, sin embargo el trasfondo que tiene es tan grande que ni los propios alumnos son consciente de ellos. Esto nos lleva a pensar que SIEMPRE NOS ESTÁN MANIPULANDO Y QUE MUY POCO VECES SOMOS CONSCIENTE (cuando la hacemos la manipulación resulta poco efectiva…)
Este “inocente” juego supone trazar una línea en el suelo, para que los alumnos se posicionen a los lados. Evidentemente aquí surgió la diferencia entre las bandas. El objetivo de esta dinámica es que las diferencias entre las bandas desaparezcan, para que ella en un futuro pueda dar su clase de literatura, que al fin y al cabo esa es su misión. La profesora quieren que sus alumnos se comuniquen, y sabe que pare ello no es necesario la palabra, como dice ese refrán tan famoso, “una mirada dice más que mil palabras.”  La dinámica que utiliza para ello es progresiva, y se ayuda con el clima del aula. Por ello es tan importante la parte en la que ella pregunta si algún alumno pertenece a alguna banda, y después incluso pide perdón por una pregunta tan absurda. Esto hace que los alumnos se den cuenta de que hay una relación entre iguales, que se relajen, pero que al mismo tiempo que desconectan esos dos seguros para comentar lo absurda que ha sido la pregunta, en el momento que ella realice la siguiente pregunta, estén todos mucho más pendientes a ella. Como decía Philip Dick El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Queda claro que esta profesora sabía muy bien en cada momento que palabra utilizar…
En relación a su metodología tenemos que decir que es también progresiva, de preguntas triviales, a preguntas cada vez más comprometidas. Para tener al alumno donde ella quiere utiliza:
-Atención: busca que los alumnos se den cuenta de que tienen cosas en común, y partiendo de esa base va subiendo la intensidad de las preguntas
-Acción: de manera subliminal introduce el tema que a ella le interesa, quiere ir al origen de la división de la clase. Del mismo modo emplea mecanismo de distracción para que no haya una gran tensión.
-Intervención: aunque no sean consciente, los alumnos se están comunicando. Esta comunicación no es verbal, sino visual. Ella además a medida que va cambiando el tipo de pregunta, va modelando su tono de voz, su cuerpo… En este punto no se expresa con el cuerpo, está quieta, inmóvil. Es el momento de sus alumnos. De que se miren unos a otros. De que sus miradas hablen por ellos. De que sean conscientes que la persona que está al otro lado de la línea es tan humana como ellos. Su objetivo es humanizar al alumnado.
-Sensibilización: aunque los alumnos no son consciente, de alguna manera los “obliga” a que pronuncien el nombre de las personas que han perdido por culpa de una banda en voz alta.

Cuando esta dinámica termina, ya tiene al alumnado donde quiere, sin embargo vuelve de nuevo a la acción. Ahora su objetivo es que los alumnos aprendan literatura a través de su propia vida, con no más herramientas que un simple cuaderno.
Antes de finalizar creemos importante resaltar que el tipo de proyecto que lleva a cabo esta profesora es claramente terapéutico, ya que el problema y la ruptura con el contexto ya existe, su objetivo único es resocializar.

·        Ser y tener

En este caso, creemos más necesario que nunca hacer una descripción del vídeo, sólo así podremos entenderlo. Tras una pelea, los dos alumnos son llamados por el profesor. En la escena se ve claramente como con la posición en la que se colocan las sillas, el profesor pretende que se establezca una relación entre iguales. Sin embargo, también observamos como ambos toman posturas diferentes. Uno parece orgulloso, seguro de sí mismo, tanto que incluso llega a crujirse las manos. Por el contrario el otro alumno parece tímido, retraído y como avergonzado de lo que ha ocurrido.
El profesor utiliza la mediación para solucionar el conflicto, por tanto intenta hacerles ver que no hay culpables. En esta mediación el profesor cuida minuciosamente el tipo de preguntas que realiza, por un lado hace preguntas para que reflexionen, y por otro para que responda de manera rápida. Durante esta mediación el profesor intenta enseñar a los niños a ser asertivos, deben aprender a decir lo que piensan y siente, pero sin dañar los sentimientos de los que nos rodean, por ello insiste en que hablen, porque estando el delante puede ser una guía para que de manera inconsciente sepan como poder expresarse sin ofender o dañar a los demás. Además también intenta fomentar la empatía y la responsabilidad, y alude a que ellos son los mayores de las aulas.
El profesor sigue haciendo preguntas, y preguntas, hasta que llega al origen del conflicto. Los insultos. Gracias a esto el profesor puede intervenir. Esto es fundamental, no podemos quedarnos en lo superficial, sino que debemos indagar hasta encontrar el foco por el que surge todo, para poder actuar ahí, en el origen. Un ejemplo claro, pero un poco loco, de porque debemos ir más allá sería el siguiente… Imaginemos que nos enseñan una foto en la que aparece una persona matando a otra. Aunque parezca mentira, no existe aún culpable, sino un PRESUNTO culpable. Remarcamos lo de presunto porque tal vez, fuera del ángulo de la cámara hay una tercera persona con una pistola en la mano apuntando y obligando a que lo mate. Como dijimos es un ejemplo un poco fuera de lo común, pero muy significativo.

El profesor aquí utiliza un proyecto auxiliar, ya que el problema a pesar de que existía, no es muy grave. En relación al tipo de necesidades podemos decir que es percibida por el alumno que recibe los insultos y finalmente manifestada, cuando cuenta abiertamente lo que sufre ante ese tipo de acoso.

·        Ser y tener
En este fragmente de documental se ve claramente el modelo humanista que se utiliza, así como el proyecto preventivo. El profesor se encuentra con una niña con serios problemas de comunicación, pero que poco a poco ha ido mejorando. El problema se presenta cuando la niña tiene que abandonar el colegio, y está totalmente atemorizada. El profesor lo que intenta es prevenirla, e informarla de que sus nuevos profesores son consciente de que para ellas es difícil comunicarse. Aunque esto puede parecer negativo, está haciendo continuamente comentarios positivos con objetivo de reforzar la conducta que hasta ahora esta llevando, es decir, que se comunique cada vez un poco más con sus compañeros y profesores.
Es fundamental ver que realmente, a pesar de que el profesor habla de todos los progresos de la niña, realmente está llevando a cabo un monólogo. Como dijimos anteriormente es un modelo fundamentalmente humanista, y como bien sabemos el principal problema que presenta es que genera personalidades débiles, incapaces de desarrollar las capacidades adquiridas en contextos o ámbitos diferentes.








sábado, 17 de noviembre de 2012

EPD


  • El Amor tiene dos caras
El primer fragmento de película que vimos fue extraído del film “El amor tiene dos caras”. Los breves minutos que dura muestra como un profesor imparte una clase de matemáticas, llena de conocimientos. Tantos que tiene 6 pizarras y que ninguno de sus alumnos le está prestando atención.
Este tipo de enseñanza-aprendizaje es de ámbito formal, ya tiene lugar en una Universidad de Estados Unidos. El modelo que se puede observar es, indudablemente academicista. ¿Por qué este modelo y no otro? Muy sencillo. Para el profesor lo más importante son los conocimientos, incluso más allá de la actitud de su propio alumnado, que se supone que son los destinatarios de la clase y los que va dirigido. Su poco interés hacia ellos es tan grande que incluso imparte la clase de espalda a ellos.
Creo que este modelo, en este contexto es un tanto “inútil”, tanto docente como dicentes están malgastando el tiempo. El primero porque nadie les escucha (aunque a él eso parece importarle poco, y a los segundos porque todo lo que no están aprendiendo en clase, tendrán que recuperarlo de manera autónoma si quieren aprender y por supuesto aprobar). 

  • El amor tiene dos caras
Este segundo fragmento, en contra posición con el primero, es mucho más dinámico y ameno. La principal diferencia observable a simple vista con respecto al otro tipo de enseñanza, es que aquí el auditorio está lleno, incluso hay alumnos en las escaleras y de pie. Pero esto no queda aquí, sino que además muestran interés e incluso participan en la clase.
¿Qué modelo creo que es? Pues para mi en un primer momento fue cognitivista, aunque con un cierto toque humanista.
Lo relacioné de manera directa con el cognitivismo porque utiliza continuamente el aprendizaje significativo. Continuamente está haciendo referencia y alusión a situaciones de su vida, o a cuentos de hadas, con el objetivo que sus alumnos puedan relacionarlo de manera posterior con el material didáctico y les sea más fácil el estudio. Como dije anteriormente, tanto la docente como los dicentes están muy involucrados y participativos en la clase, y esa es una de las principales características de este modelo.
Como queda demostrado aquí no importa tanto el contenido sino la forma. Tanto es así que en un momento dice “Buenas respuestas, pero son demasiado intelectuales para mi”
Por otro lado no debemos olvidar el aspecto humanista que tiene. No hay mejor ejemplo de ello que la comunicación bilateral que mantienen. Es cierto que la profesora está continuamente haciendo preguntas, pero preguntas sencillas, banales, con el fin último de motivar al auditorio, de que sientan que ellos son parte de ese proceso enseñanza-aprendizaje.
Aquí el tipo de enseñanza es de nuevo formal.

  • Hitch
En este divertido fragmento de película se observa de manera clara como Will Smith, interpretando a Hitch, utiliza un modelo conductista. En primer lugar porque intenta que su aprendiz lo imite, y como ya sabemos esta es una de las principales características de este modelo, el “aprendizaje por imitación”. Por otro lado nos encontramos los refuerzos. Como refuerzo negativo encontramos cada vez que Hitch le da nociones a cerca de lo que no tiene que hacer, incluso llegando a decir “No vuelvas a hacer eso nunca”. Como refuerzo positivo encontramos que si hace todo lo que su profesor le dice, conseguirá una segunda cita con la chica en cuestión.
Este tipo de enseñanza, para mi que he visto la película, es no formal, ya que Hitch está haciendo su trabajo, es decir, recibe un dinero a cambio. No podría ser informal. Si no hubiera visto la película probablemente habría pensando que era informal, ya que es una situación en la que un amigo le da consejo a otro de cómo ligar.



  • La sonrisa de Mona Lisa
En un primer momento se nos presentó un fragmento en el que una profesora tenía su primer día de clase. La profesora en cuestión, como la mayoría de las personas que hacen algo por primera vez, sintió miedo. Su error no fue ese sentimiento, sino el hecho de no ser lo suficientemente fuerte como para que su alumnas no se percataran de ello. Tenemos que tener claro que todos somos vulnerables a cualquier tipo de situaciones, sobre todo a aquellas que son totalmente nueva para nosotros. Por ello es bueno siempre tener un plan alternativo, para aquellas situaciones que se sobresalen de nuestras posibilidad, y puedan hacer que perdamos credibilidad. Algo que creo que es muy importante también, es que no podemos permitir es que ese miedo nos repercuta negativamente, nos impida a avanzar. Hace tiempo escuché una frase que me impactó mucho, sobre todo como jugadora de baloncesto, y creo que se podría extraer muy bien como ejemplo. La frase dice así “Que el temor a fallar no te impida jugar”. Soy totalmente conciente que de no haberme arriesgado como lo hice (en mi caso con una pelota de baloncesto entre las manos), nada habría sido como fue. Mi recompensa y satisfacción personal habría sido mucho menor.
Volviendo al tema de la profesa, creo que hubiera sido importante antes de entrar en materia parase a conocer a qué se enfrenta. Cómo son sus alumnas, qué tipo de aspiraciones tienes, cuáles son sus objetivos…
¿Qué habría hecho yo si hubiera estado allí? Creo que en un primer momento morir. Después, y conociendo mi personalidad, creo que habría dado por terminado ese tema en concreto, me hubiera ido y al día siguiente (pensando en frío) habría tratado de hacer algo totalmente nuevo, que saliera de cualquier expectativas que mis alumnas tuvieran. Siendo claros, descolocarlas como ellas me descolocaron a mi.

  • La sonrisa de Mona Lisa
Poco después vimos como la profesora se dedicó hacer lo que debería de haber hecho antes de la primera clase. Estudiar y analizar a sus alumnas. Creo que para que haya un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que las dos partes se conozcan. Sólo así el proceso podrá cumplir sus cotas más altas.
En la segunda clase la docente, como no, cambió de forma radical el modelo de aprendizaje, en el que empezó a lanzar preguntas sin respuestas, y haciendo que las propias alumnas de un comentario a otro cambiaran su forma de entender y de ver el arte. Diríamos que pasó de un academicismo a un sociocrítico mezclado con humanismo.
Creo que el aspecto fundamental para tacharlo de sociocrítico es la continua interacción que hay tanto entre la profesora y las alumnas, como entre las propias alumnas. Este debate, en el que tiene lugar una comunicación multilateral, es propio del modelo sociocrítico. Otro aspecto importante es que este modelo debe (al menos en parte) dotarnos de capacidad y análisis crítico. Claro ejemplo de ello es cuando dice “No hay respuesta incorrecta. Ni tampoco un libro de texto que os diga que pensar”.
En humanismo queda latente cuando la profesora se sienta, demostrando que ella y las alumnas están al mismo nivel.


Llegados a este punto veo fundamental la opinión personal a cerca de esta práctica. Realmente la tacho de alucinante, no me habría importado quedarme hasta las cuatro de la tarde, la verdad. Creo que no hay nada mejor que aquellas clases en las que nos hacen pensar, reflexionar, que se produzcan enfrenamiento de opiniones e ideas. Además de esto, mi mejor momento es cuando me doy cuenta de que nuestra mente (en este caso la mía, claro está) no tiene límites, y a que algo tan sencillo como un fragmento de película que dura a lo sumo 3 minutos, que antes nos había parecido como mucho simpático y gracioso, ahora puede hacernos pensar durante horas.

Tal vez sea porque me considero partidaria de los modelos cognitivistas y sociocrítico principalmente, pero este tipo de clase son las que realmente creo que nos hacen aprender.

Modelos educativos


El aprendizaje no tiene sentido si no se produce una transferencia, es decir, que integremos nuestros conocimientos de manera inconsciente en nuestro día a día. ¿De qué sirve el saber teórico si no puedo llevarlo a la práctica? Pues de nada. Este saber transferir se está llevando actualmente a cabo en las universidades con las denominadas “EPD”. En estas clases, el profesorado intenta que el alumnado aprenda a transferir, ya que cuando acabe el grado tendrá que trabajar, en nuestro caso en particular, directamente con personas.
En un proceso de Enseñanza-Aprendizaje hay muchos elementos, que al unirlos crea un sistema. Cualquier sistema educativo se tiene que producir:
-Saber: es decir, tener unos conocimientos.
-Saber hacer: llevar dichos conocimientos a la práctica.
-Saber ser: aquí nos centramos en saber ser profesionales. Tenemos que aprender a saber diferenciar lo que somos, y lo que somos como profesionales. Esto es una tarea muy difícil, ya que además tenemos que aprender a ser asertivos, empáticos.
-Saber transferir: es la marte más importante. Y para poder desarrollarla es necesario mezclar todas las competencias anteriores.
·         MODELO ACADEMICISTA
También se denomina como mando directo, es decir, “toma y aprende”. Lo más importante es el contenido, ya que es lo que envuelve todo el modelo.
Aquí es el profesor es el que transmite el conocimiento, y no se replica. Los alumnos por tanto ocupan un papel secundario, y sólo van para aprender conocimientos teóricos.
Para que el proceso Enseñanza-Aprendizaje sea positivo, tienen que ser grupos homogéneos, y la evaluación se hace a través de exámenes.
-Ejemplo de ello sería las clases que se nos imparten en las autoescuelas. En relación con el currículum podemos decir que el formador es el profesor que nos imparte la clase, los destinatarios son las personas que quieren conseguir el carnet de conducir, siendo este además su principal objetivo. Los contenidos son impuestos por la DGT y nada cuestiona nada acerca de ellos. Los recursos que se emplean son test, un libro y clases prácticas, y la metodología variará en función del profesor que nos toque. Finalmente nos evaluaran a través de un examen teórico, y uno práctico.
Conclusión: está metodología la solemos asociar con aspectos autoritarios o dictatoriales, por lo que de una forma subjetiva, no nos parece un buen modelo. Sin embargo hay que destacar que muchas veces es necesario que utilicemos este tipo de modelo, como por ejemplo con individuos cuya conducta es más difícil de tratar y no tienen asentados unos principios de educación social básica. Sin embargo este modelo también puede ser visto desde la perspectiva positiva, como por ejemplo las enseñanzas que le puede dar una madre a un hijo.
·         MODELO CONDUCTISTA
Aquí lo más importante es el saber hacer. Los objetivos se marcan a través de la conducta. Para ello es importante saber que la conducta humana funciona con “premio-castigo”. Un ejemplo claro de ello, y que expusimos en clases fue “El perro de Pavlov”. A través de este ejemplo pudimos concluir que si realizamos un acto del que obtenemos resultados positivos, repetimos la conducta, mientras que si el resultado es negativo, la eliminamos. La base principal de este modelo es la constancia.
Actualmente este modelo se utiliza en muchos ámbitos, y como expuso un compañero en clase, también es utilizando en las cárceles. A través de los premios se intenta reforzar la buena conducta de los presos, sin embargo es importante saber que los premios cada vez van disminuyendo, con el objetivo de que una vez lleguen a desaparecer para que tras la salida de la cárcel, los presos no busquen recompensa por realizar buenas, o al menos no malas, acciones.
Ejemplo de ello sería el libro de “El profesor” de John Katzenbach. Aquí los elementos del currículum estarían presentes de la siguiente forma. Los formadores, por una parte, serían los secuestradores de la joven Jennifer, por otro lado, la destinataria sería la joven secuestrada de 16 años. El objetivo principal es que la joven cumpla con las expectativas sexuales que piden los secuestradores para ganar dinero en la red. En relación al contenido podemos hablar de los actos y acciones que les hacen cometer a la joven. La metodología que utilizan es a través de la amenaza y el abuso sexual, y los recursos que utilizan son una pistola, y golpes. Finalmente la evalúan en relación a la de personas que hayan pagado dinero por verla a través de una plataforma informática. 
http://www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE
Aquí presento un ejemplo para mi que es claramente conductista. El castigo es la no liberación del pequeño elefante. Cuando es pequeño y no tiene fuerza lo intenta una y otra vez y finalme desiste, cree que ni tiene ni tendrá fuerzas para hacerlo, por ello jamás lo volverá a intentar. sin embargo lo que no sabe es que se equivoca... 
Conclusión: este método no es ni mejor ni peor que el anterior, es simplemente diferente. Lo que no cabe la menor duda es que en muchos casos es eficaz, y para comprobarlo solo tenemos que observar nuestro día a día, y sobre todo si tenemos niños pequeños cerca. Cuando realizan una buena acción, si están acostumbrados a los refuerzos emocionales, esperarán por tu parte algún comentario que apoyen y reafirmen su buena conducta. Es importante acabar diciendo que no hay que asociar exclusivamente esta concepción como un método agresivo o violento (a pesar del ejemplo propuesto). 
·        MODELO HUMANISTA
Aquí lo fundamental es el saber ser. Tal vez este sea el tipo de aprendizaje más subjetivo que nos encontramos, en el que el profesor es tan solo una guía. En este modelo se tiene mucho en cuenta el microcontexto, por lo que permite que se conozcan mejor las necesidades y carencias individuales, y facilitar de la misma manera el proceso enseñanza-aprendizaje. Además este modelo podría ser tachado como de “innovador” ya que se promueve la utilización de técnicas y contenidos más creativos. Aquí el papel de docente es más cercano con respecto al dicente, por lo que se crea un mayor vínculo.
Este modelo juega con los refuerzos emotivos, por lo que crea alumnos “débiles”. 
Conclusión: creo que este método es muy positivo, sobre todo porque opino que no puede existir aprendizaje si no existe un vínculo. El vínculo no sólo tiene que ser sentimientos, sino ideas. Ideas que nos ayuden a avanzar y a aprender.
·        MODELO COGNITIVISTA
En este modelo importa más el saber hacer que el saber ser. El objetivo podríamos decir que es llevar a la práctica la teoría. El modelo cognitivista tiene que generar la capacidad de elevar el nivel de procesamiento. Además este modelo parte de lo sencillo a lo más complicado y complejo.
El profesor nos ayuda a saber hacer, pero nosotros debemos ser capaces de saber transferir esos conocimientos que hemos procesado.
El cognitivismo es un modelo muy abierto, que pretende que generemos nuestro propio conocimiento, por lo que es muy importante tener ganas tanto de aprender como de enseñar. Con este modelo, como ya hemos dicho anteriormente, se busca que los alumnos sepan poner en práctica lo que se les enseña en cualquier otro tipo de contexto. Podríamos decir que es la base del aprendizaje significativo.
Ahora expondremos un vídeo para ver como todo lo que nos rodea es aprendizaje.
En este tipo de modelo es más importante la aptitud que la actitud.
Este modelo hace que vayamos subiendo poco a poco. En este modelo los elementos del currículum serían los siguientes
El objetivo es que se sepa transferir la información. Los destinatarios son grupos homogéneos, para que todos puedan procesar la información al mismo nivel. Los contenidos, como ya hemos dicho anteriormente, van en escalera, de lo más fácil a lo más difícil. La metodología parte de un aprendizaje significativo. El formador es un especialista y utiliza todos los recursos que puedan estar en su mano. Finalmente en la evaluación se plantea un problema distinto para ver capaz si el alumno ha llegado al objetivo de transferir.
Conclusión: como en todo los demás depende del contexto al que nos queramos referir, pero creo que es un buen método y probablemente uno de los más efectivos. Con esto me refiero a que la si no existe una transferencia el aprendizaje acaba olvidándose. Por ejemplo, ¿Cuántas veces nos hemos aprendido algo y (aunque parezca mentira) lo hemos olvidado dos horas después de que acabara el examen? Por eso es tan importante la transferencia, porque es cuando verdaderamente sabes que el conocimiento ya está totalmente asentando y que forma parte de nuestra vida.
·        MODELO SOCIOCRÍTICO
Aquí lo importante es saber ser, pero es el docente el que define como. Este modelo es un modelo de confrontación que intenta fomentar la crítica social. Su base es el contexto en el que se da la enseñanza, porque entienden que hay factores que hacen que la enseñanza sea diferente. Esta importancia del contexto se da principalmente en este modelo, y muy levemente en el humanismo. El objetivo se podría decir que es enseñar a transformar, es decir, cambiar el contexto en el que vivimos, cambiar la realidad.
Debemos también tener en cuenta en este modelo dónde está el origen de la situación actual. Aquí a diferencia que en el humanismo, se tiene interesa por el macrocontexto.
Este modelo es subjetivo y tiene un fuerte carácter ideológico, de tendencia hacia la izquierda. En una frase podría definirlo como “el fin justifica los medios”
Conclusión: este modelo a priori puede parecer el más acertado, ya que a todos nos llama la atención eso de la crítica social, cambiar la realidad… Todo esto nos hace pensar que somos nosotros los que “tenemos el poder”. Sin embargo no debemos olvidar que los patrones de cambio, aunque de manera muy sutil y disimulada, nos vienen impuesto. “Nada es lo que parece” decía Shakespeare, y no se equivocaba…
CONLUSIÓN FINAL: No existe un modelo mejor que otro, o más efectivo. No podemos verlo, y con esto me refiero a nada en esta vida, como blanco o negro. Debemos ser capaces de hacer síntesis y combinar, porque encerrarnos en una idea o en este caso modelo, no nos va a ser nada útil. En función a lo que quiera enseñar, al contexto en el que me rodee, los recursos de los que disponga y el objetivo que tenga deberemos utilizar un modelo u otro.
Algo que no debemos olvidar es que los modelos juegan con la falta de conocimientos por parte del alumnado, lo que hace posible la manipulación. Y sí, todos estos modelos nos manipulan. Enseñar es manipular.
¿Cuál es mi modelo?
No podría hablar de un único modelo, porque en ese caso no sería sincera. Si que debo decir que a lo largo de mi vida han utilizado conmigo todos, y el que creo que menos ha funcionado y el que menos va a funcionar es el academicista. Este modelo lo veo como un “me lo estudio y lo escupo en el examen”. Y yo me pregunto ¿Para que me vale eso? Tal vez en tercero de la E.S.O, cuando estudiaba biología y tenía claro que mi futuro no estaría ahí, vale. Para que darle más vuelta al rizo. Pero ahora todo cambia. Me preparo como persona, como profesional. Siendo consciente que el día que salga nadie va a decirme lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer. Yo (al menos deseo) trabajaré con personas. No puedo permitirme olvidar lo que aprendo. Ni puedo ni quiero.
Con el resto de modelos, pues me siento más identificada por un lado con el humanista, ya que creo que es importante que todos tengamos ese vínculo con las personas, ese punto de empatía. Del conductismo pues puede ser positivo en cuanto a la vida cotidiana, pero no en el ámbito educativo.
Finalmente con los que más a gusto me siento es con el cognitivismo y el sociocrítico.
Creo que es esencial saber a llevar a la práctica lo teórico. De otra manera se olvida. Y por supuesto algo igual de esencial, incluso más es el tener capacidad crítica, de otra manera tan sólo somos marionetas al compás de los más poderosos.

¿Qué modelo utiliza Almudena? Creo que el que menos utilizas es el academicista, y el que más el sociocrítico. El academicista pues bueno, en algunas clases magistrales, durante algunos minutos, pero por lo general siempre va de la mano de cualquier otro modelo. El sociocrítico siempre está presente, ya que siempre nos haces reflexionar, debatir o aportar ideas.
Creo que la clave está en eso, utilizar todos los modelos. Cada uno en su justa medida y en el momento adecuado.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA AGOGÉ ESPARTANA


“Adiós amada mía, no lo dice,
 no hay lugar para la ternura,
 no en Esparta, no hay lugar para la debilidad.
Solo los recios y los fuertes
son dignos de llamarse espartanos...”

Este fragmento extraído directamente de la película, es tan solo un ejemplo más lo estricta y disciplinar que era la agogé espartana.

¿Qué es la agogé?
La agogé era el sistema educativo que se impartía en esparta, cuyos objetivos principales era la formación de un cuerpo de soldados disciplinados y eficientes, así como inculcar que el bienestar de la comunidad está por encima del bienestar de cada individuo.
Este sistema educativo constaba de cuatro etapas que se desarrollaban desde que los niños tenían 7 años, hasta que tras superar las distintas pruebas y etapas, conseguía ser “hebôntes” e ingresar en el ejército de esparta.

En la película queda latente que el sistema utilizado por los espartanos era reglado, ya que desde antes de nacer, cada niño (siempre y cuando no tuviera ningún problema ni físico ni psíquico, ya que en ese caso eran despeñados por un precipicio) tenía su futuro planificado y preparado. Este modelo educativo resultó ser muy eficaz, ya que formaban verdaderos guerreros, sin embargo, era demasiado estricto.
Desde que los niños son pequeños se les enseña lo que es el sufrimiento, tanto que son sus propios padres los que les dan los primeros golpes en una lucha mano a mano, y todo esto en presencia de la madre, para que el niño fuera consciente de que esta apoyaba al padre. Una forma de que los niños dejaran a un lado esa etapa infantil para empezar la que les llevaría a convertirse en guerreros era cuando en la primera etapa de la agogé, el niño rompía totalmente el vínculo familiar, ya que eran separados de los padres.


Elementos del currículum

-Objetivos: el objetivo principal de la agogé espartana, como ya hemos dicho anteriormente, era la formación de guerreros hábiles, la construcción de una conciencia grupal, hacerlos autosuficientes y el desarrollo de la inteligencia, con el fin único de que se consiguiera la supervivencia de Esparta.
-Grupos destinatarios: eran grupos homogéneos, ya que desde su nacimiento eran examinados, por si alguno de ellos presentaba alguna diferencia, ser descartados y conducirlos a la muerte.
-Contenidos: el contenido era básicamente práctico, ya que realmente así es como se aprende. El contenido estaba dividido en 4 etapas, y cada una de ellas estaba marcada por la edad.
En la primera etapa tiene lugar cuando el niño tiene siete años, y la primera acción educativa era separarlo de la familia, para ser instruido en la lectura y escritura, así como otros conocimientos de aritmética, pero siempre sin olvidar el entrenamiento físico. El hecho de separarlo de la familia era para que el niño aprendiera a no tener sentimientos.
La segunda etapa comienza a los doce años, aquí los niños aprendían a ganarse la vida, aunque ello supusiera robar, luchar o incluso matar.
La tercera etapa comienza a los catorce años y se basa principalmente en castigos corporales, con el fin de que el niño aprendiera a no sentir dolor.
La última etapa finaliza con la vuelta del niño convertido en guerrero a casa. Es importante destacar que todos no conseguía volver, pero aquellos que lo hacía, eran verdaderos guerreros espartanos.
-Metodología: se trata de un sistema educativo colectivo, y además como ya hemos dicho formal, ya que tiene una finalidad y todo está muy estructurado.
Utiliza una metodología práctica y además en situaciones muy extremas, ya que como hemos dicho anteriormente, si es necesario, los niños tienen hasta que matar.
-Recursos didácticos: se utilizaban combates, peleas, luchas y todo tipo de acciones extremas que ayudaran a formar a un verdadero soldado.
-Formador: existen diversos formadores, uno de ellos sería el propio padre, sin embargo, creemos que este tipo de enseñanza es “autodidáctica”, ya que el niño aprende a base de golpes, hambre, frío…
-Evaluación: aunque suene cruel, es llegar a casa con vida. Volver supone que el objetivo principal se ha conseguido, y por tanto el niño, ya convertido en hombre, tiene una serie de conocimientos así como capacidades y habilidades afianzadas.

Personalmente relaciono la agogé espartana con la concepción conductista. El porqué es muy sencillo:
-Se trabaja con colectivos de manera individual, y dichos colectivos son homogéneos.
-El objetivo es lo más importante
-La metodología se lleva a cabo a través de refuerzos negativos (hambre, lucha, dolor...) y positivos (convertirse en un verdadero guerrero espartano)
-La evaluación se lleva a cabo tras poner en prácticas las conductas aprendidas

En conclusión debo decir que desde mi punto de vista la agogé fue un sistema muy eficaz, y eso es ya un hecho que ha quedado demostrado, sin embargo creo necesario hacerme la pregunta de hasta que punto esa eficacia está incluso por encima de las personas, de todos esos bebés a los que asesinaron por ser “diferentes”. Creo que la eficacia no consiste en apartar e incluso eliminar a los que presente dificultades, sino en tratar de enseñar y llevar al máximo las capacidades que cada uno tenemos.
Este sistema educativo, que es llevado al extremo, creo que no tendría vigencia hoy en día en países en los que los derechos humanos están a la orden del día.