martes, 18 de diciembre de 2012

El objetivo de la educación.

http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8


Actualmente nos encontramos en un sistema educativo que trata de homogenizarnos, de que seamos personas conformitas, que no pensemos más allá de lo que ellos dicen o hacen. Esto es una realidad. Solo tenemos que ir a cualquier clase, desde primaria hasta la universidad y hacer una simple pregunta. ¿Por qué estudias? ¿Cuál será la respuesta de la mayoría de estudiantes? ¡Bingo! Aprobar. La mayoría de los estudiantes estudian para aprobar, no para aprender. Este es uno de los principales fallos con los que nos encontramos habitualmente. A la gente no le importa lo que estudia (esto es una generalización, por supuesto), es más muchos de ellos tienen claro que lo olvidarán todo una vez el examen haya finalizado. ¿Qué conseguimos con esto? Ser parte del rebaño que los poderos están construyendo. Cada vez luchamos menos por nuestros intereses, por los intereses de nuestros iguales, y sin darnos cuenta, estamos haciendo lo que unos cantos quieren que hagamos. Como dice Chomsky en la primera parte del video,  “hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada (…)siendo obedientes”. Su objetivo es sencillo, hacer lo que quieran y desean sabiendo que nadie, se interpondrá en su camino.
Obviamente esto hay que pararlo. Muchas personas piensas que por no pertenecer a la clase política no pueden hacer nada, y deciden quedarse en sus casas asumiendo ajustes con los que no están de acuerdos. Pero se equivocan. Tal y como se dice en la película V de Vendetta, “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo.” Aunque no lo sepamos y nos quieran hacer creer lo contrario, tenemos el poder.

La tecnología en la educación ser una herramienta clave, siempre y cuando sepamos utilizarla. En medios como por ejemplo internet, la información que podemos encontrar es amplísima, por ello debemos saber en todo momento que buscamos, y no sólo eso, sino tener una actitud crítica, leer, comparar, investigar, y a partir de ahí hacer nuestra propia reflexión de aquello que deseamos, ya que no siempre toda la información que nos facilita, es la correcta.

Reflexionemos en qué educación nos situamos, y pensemos en la que queremos estar… a partir de ahí, actuemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario