Como ya sabemos la didáctica se divide en dos partes, la
macrodidáctica y la microdidáctica. Como ya ha quedado claro con otras
entradas, podríamos decir a modo de síntesis que la macrodidáctica son los
fundamentos teóricos con los que se juega en la enseñanza, es decir, aquí
hablamos de elementos del currículum así como modelos educativos.
Sin embargo ahora vamos a centrarnos en la microdidáctica.
Este término podría ser definido como el proceso enseñanza aprendizaje dentro
del aula. Este proceso enseñanza-aprendizaje consta de tres niveles de planificación. En la parte más baja del escalafón encontramos un proyecto. Los proyectos son las unidades mínimas y son instrumentos a corto plazo. Un conjunto de proyectos o diseños curriculares formarían el siguiente peldaño de la escala, es decir, un programa. Los programas son instrumentos a medio plazo, y del mismo modo, un conjunto de programas dan lugar, finalmente, a un plan.
Dentro del diseño curricular encontramos varios tipos de proyectos, cada uno de ellos con un carácter diferenciado. Estos proyectos sirven para formarnos como educadores sociales, y en un futuro, como vimos en los vídeos expuestos en la EPD, deberemos utilizar un carácter u otro, en relación a la situación en la que nos encontremos, así como en relación al individuo y al contexto en el que éste se encuentre inmerso.
-Preventivo: está relacionado con la sensibilización, y se trabaja más en el entorno que en el individuo
-Auxiliares: acompañan un proceso educativo y sirve de apoyo
-Terapéutico: sirven para resocializar. En Educación Social se defiende la socialización terciaria, y esta se produce cuando se ha dado una ruptura con el contexto
Dentro del diseño curricular encontramos varios tipos de proyectos, cada uno de ellos con un carácter diferenciado. Estos proyectos sirven para formarnos como educadores sociales, y en un futuro, como vimos en los vídeos expuestos en la EPD, deberemos utilizar un carácter u otro, en relación a la situación en la que nos encontremos, así como en relación al individuo y al contexto en el que éste se encuentre inmerso.
-Preventivo: está relacionado con la sensibilización, y se trabaja más en el entorno que en el individuo
-Auxiliares: acompañan un proceso educativo y sirve de apoyo
-Terapéutico: sirven para resocializar. En Educación Social se defiende la socialización terciaria, y esta se produce cuando se ha dado una ruptura con el contexto
En este breve fragmento de película vemos un claro ejemplo
de proyectos con fines terapéuticos. El profesor, consciente de que los niños
con los que trabaja viven dentro de un entorno desfavorecido, intenta a través
de la música modelar el comportamiento de sus alumnos, con el objetivo de que
sean capaces de vivir en sociedad sin ningún tipo de problemas
Los programas dentro de la Educación Social surgen porque
somos conscientes de que en la sociedad existen unas necesidades, carencias y
problemas. Cuando dichas necesidades afecta a todo un colectivo, puede existir
riesgo de exclusión, por lo que la reinserción del individuo será más difícil.
Para poder realizar un programa primero debemos identificar
el problema, y ver a la solución que queremos llegar. A partir de ahí,
elaboramos el programa encaminado a cubrir las necesidades.
Las fuentes del currículum didáctico nos vienen ya
predeterminado. Estas fuente se podrían definir como el lugar de donde salen
las necesidad que quiero cubrir/quitar. Existen varios tipos de fuentes:
-Sociológicas: se observa la realidad y después se actúa
-Epistemológicas: es el significado de las cosas. Está
relacionado con la metodología y el modelo
-Psicológicas: está relacionado con las teorías del
aprendizaje. En relación a la persona a la que nos queramos dirigir, variaremos
nuestro modelo de enseñanza
-Pedagógica: se podría decir que es como enseño YO, con mis
capacidades pedagógicas
Podemos hablar además de varios tipos de currículum, que
tienen que ver con el modelo educativo:
-Explícito: el que está escrito
-Oculto: enseña cosas que no están escritas pero que son importantes
para el futuro de los individuos. Este
tipo de currículum se deriva de la motivación, que en educación social es
fundamental
-Real: es el que verdaderamente se produce, y es una mezcla
de los nombrados anteriormente
No hay comentarios:
Publicar un comentario