miércoles, 17 de octubre de 2012

EB 16 de Octubre 2012


En esta clase comenzamos resolviendo algunas dudas que la clase de Pedagogía  nos había dejado acerca de la educación formal, no formal e informal.
Lo primero que escuchamos es que la Didáctica no era una ciencia, sino que es una disciplina dentro de la ciencia de la Pedagogía. Y que a pesar de todo, existe una gran confusión entre ambas, ya que cada profesional desde su disciplina ve diferentes procesos y formas de Enseñanza-Aprendizaje. Ejemplo claro de ello es que mientras que la Pedagogía se basa en la intencionalidad del que enseña, en Didáctica buscamos los procesos de aprendizaje que realizamos de manera involuntaria. Con esto queda totalmente latente que cada disciplina tiene una visión totalmente diferente de los hechos, pero no por ello errónea.
De todo esto debemos sacar en claro que lo mejor, ya no sólo a nivel académico, sino también a nivel profesional, es que debemos aprender a escuchar todo lo que podamos y después, sacar nuestras propias conclusiones y opiniones.

Después de este breve “kitkat”, se nos preguntó quienes habíamos leído la lectura acerca de los paradigmas educativos. Tras ver que una unanimidad no lo había leído, se nos preguntó el porqué. Todos coincidían. Era una lectura demasiado difícil y pesada para este inicio de curso. Sin embargo de aquí también podemos sacar algo que nos ayudará a avanzar. En primer lugar que no porque algo sea difícil nos tenemos que desistir, y menos estando donde estamos, en la universidad. Y en segundo lugar para darnos cuenta, tras trabajar la lectura en clase, si es más sencilla la metodología que utilizamos en clase o en solitario. El objetivo fundamental es NO TENER MIEDO.
Tras esto establecimos que hay 3 grandes paradigmas.
-Cualitativo/crítico: ejemplo de ello sería observar todo lo que nos rodea
-Cuantitativo/ positivista: es muy objetivo
-Mixto/socio-crítico: coge los elementos más importantes de los otros dos paradigmas. Se cree que con una mente abierta se puede aprender.
Para desglosar un poco los paradigmas podemos decir que subyacen 15 modelos educativos, de los cuales sólo 5 trabajaremos en clase.
Antes de comenzar con los diferentes modelos, tenemos que decir que todos tenemos una forma de enseñar diferente, aunque no lo sepamos, y que se encuentran debajo de cada uno de los paradigmas y modelos educativos. Realmente no somos consciente de ello, por lo que el objetivo es que esa inconsciencia se convierta en conciencia.
A partir de ahora tenemos que intentar ser consciente para saber en que modelo nos encuadramos. Para definir el modelo al que pertenecemos, tenemos que fijarnos en los elementos del currículum, es decir, grupos destinatarios, objetivos, contenidos, recursos didácticos, evaluación y formador.

Todos los modelos serán explicados en una misma entrada.

EB 9 de Octubre del 2012


Esta segunda la clase la comenzamos hablando de algo con lo que ya tenemos que estar más o menos familiarizados, ya que se va a convertir en nuestra herramienta de trabajo durante nuestro primer semestre, es decir, nuestro blog.
Tras varios consejos y recomendaciones por parte de Almudena, ya estábamos listos ara comenzar lo que podríamos denominar como la verdadera clase.
Antes de dar ningún tipo de detalle, se nos avisó de que dicha clase sería un tanto peculiar, y efectivamente, así fue.
En primer lugar formaríamos grupos de cuatro, y a posterior tendríamos 40 minutos para buscar ejemplos reales dentro de nuestra universidad acerca de: educación formal, educación no formal y finalmente, educación informal. Términos ya tratados en la clase anterior.
Tras varios minutos de búsqueda, conseguimos nuestros ejemplos, que fueron los siguientes:
  • Educación no formal: curso de animación infantil
-Contexto: EPSE clown (asociación a la que pertenece)
-Participantes: los niños que van a dicha asociación
-Metodología: a través de juegos, bailes o cantes
-Contenidos: juegos adaptados a todas las etapas infantiles
-Objetivo: conocer nuevas formas de juego y diversión
-Evaluación: opinión grupal de los participantes y profesores
  • Educación informal
-Contexto: dos alumnos en el pasillo al salir de clase
-Participantes: dos alumnos
-Metodología: conversación activa bilateral
-Contenidos: el tema por el que discurre la conversación, en este caso sobre la posible huelga
-Objetivo: aclarar dudas sobre una asamblea estudiantil
-Evaluación: a través de preguntas para ver si la información se ha comprendido
  • Educación formal
-Contexto: Aula 2, Edificio 7
-Participantes: una clase compuesta por 60 alumnos y el profesor
-Metodología: conocimiento guiado
-Contenido: temario establecido de antemano por el profesor que imparte la clase
-Objetivo: conocer que es la criminología, así como el desarrollo de las competencia
-Evaluación: a través de exámenes, prácticas y observación

Tras finalizar el tiempo con el que contábamos, varios grupos expusieron de forma abierta los ejemplos que habían encontrado. Con uno de estos ejemplos pudimos sacar a la luz que hasta los tres años se da en la guardería una enseñanza no formal, y que a partir de los tres pasa a convertirse en una enseñanza formal.
Después de esto, se expuso en una transparencia una pirámide, en la cual aparecían diferentes formas de aprendizaje. Dicha pirámide se estructuraba de la siguiente forma:
-90%: lo que se dice y se realiza
-75%: lo que se dice y se debate
-50%: lo que se ve y se escucha
-30%: lo que se ve
-20%: lo que se escucha
-5%: lo que se oye


Como conclusión tengo decir que el objetivo de esta actividad práctica era involucrarnos más allá de la teoría en los términos mencionados con anterioridad, es decir, educación formal, informal, y no formal. Finalmente añadir que personalmente he cumplido el objetivo deseado, ya que tras la práctica se me han disipado todas las dudas que tenía acerca de los ejemplo para la educación no formal.

sábado, 6 de octubre de 2012

EB- 2 de Octubre del 2012

Como primera toma de contacto con la asignatura, de está clase teórica intentamos sacar en claro definiciones como didáctica, currículum, competencia, enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, estuvimos profundizando acerca de la relación que se da entre enseñanza y aprendizaje. De dicha clase sacamos bien en claro que existen tres tipos tanto de enseñanza como aprendizaje bien diferenciados, aunque si no sabemos de la materia, sus nombres nos pueden conducir al error. Por ello podemos hablar de:
-Formal:  está marcada por las normas y está destinada a la obtención de un título, también podría ser llamada como formación reglada.
-No formal: está marcada por la sociedad y no es reglada. Con ella podemos obtener un certificado
-Informal: que la marcan los valores, y es la clave para nuestro trabajo como futuros educadores y trabajadores sociales, y de la que no se obtiene ningún título. Para entenderlo mejor podríamos poner por ejemplo la relación y el aprendizaje que llevan a cabo un padre y un hijo.
Para no quedarnos aquí, fuimos más allá exponiendo las diferencias entre un título y un certificado. Podríamos decir que varios certificados dan lugar a un título.
Algo que no sólo me llamó la atención sino que además me impactó, fue que Almudena repitió varias veces que con esta asignatura aprenderíamos a manejar a las personas y a evitar que las personas nos manejasen a nosotros.
Para finalizar con la clase acabamos viendo un simpático vídeo sobre un extraterrestre. Tras finalizar el cortometraje pudimos apreciar que tras poner en común todos los elementos que intervienen el el currículum así como los docentes, dicentes, objetivos, contenido, metodología y evaluación, comprendimos que debido a la falta de información con la que trabajábamos, cada uno dio un lectura diferente.

¿Cómo aprendo?

Esta pregunta que a primera vista puede parecer tan sencilla, tiene mucho transfondo. Es cierto que cada uno tenemos nuestros "truquillos" y estrategias, pero no es menos cierto que éstas cambian cuando nos encontramos con alguien que nos abre un mundo nuevo de aprendizaje y del manejo de nuestros conocimientos. Resumiendo, me gustan las explicaciones y tener siempre una guía con la que apoyarme, para después en casa poder estudiar de manera autónoma, y repetirme una y otra vez lo que me hayan explicado. Simplificando, "machacarlo hasta que me lo sé de pe a pa". Soy consciente que este "método", por llamarlo de alguna forma, no es el correcto, pero nunca me he topado con ningún didacta que haya sabido ayudarme, y a cambiar lo que para mi punto de vista es un mal hábito.
 Para finalizar tengo que añadir que algo con lo que no aprendo, probablemente porque creo que es demasiado abstracto, son a través de esquemas, así como explicaciones que salgan y entren fuera del temario que estemos estudiando.

¿Qué es la didáctica para mi?

LA RAE define didáctica como "Arte de enseñar" o como "Propio, adecuado para enseñar o instruir", sin embargo estás definiciones son demasiado simples para explicar tanto lo que para mi significa, como todo lo que realmente abarca.
Por supuesto que es un arte, de eso nunca he tenido ninguna duda, sin embargo eso a lo que denominan "arte" es una herramienta fundamental para poder conectar con las personas. Por este mismo hecho es una asignatura básica en nuestro doble grado, porque nuestro objetivo es llegar a cada individuo, y tener todos los mecanismo necesarios para hacerles ver  que todas nuestras acciones tienen como finalidad su bien individual, así como el bien colectivo. Por tanto lo podríamos definir como la transmisión de conocimientos así como la interiorización de los mismos. En definitiva, la didáctica nos da los recursos para manejar, desarrollar y transmitir todo lo que sabemos y deseamos compartir.

Algo sobre mi...

Para iniciar este año, así como a esta nueva asignatura a la que nos enfrentamos he decidido escribir unas líneas de manera concisa sobre mi. Mi nombre es Celia y soy de Chiclana, Cádiz. Acerca de mi vida personal tengo que decir que me encantan los deportes, y aunque intento practicarlos todos, el que he estado realizando los últimos años de manera diaria y en equipo federado es baloncesto. 
Desde los 10 años he tenido claro que mi sueño era estudiar, y luego trabajar como trabajadora social, sin embargo el año pasado me brindaron la oportunidad de elegir un doble grado, que además de ser grados relacionados con lo que siempre he deseado, probablemente me abrirán un mayor abanico en mi vida laboral. Así que no voy a desaprovechar esta oportunidad e intentaré dar lo mejor de mi.